_
_
_
_
_

Diez frases para tener miedo a la tecnología y las redes sociales (si no lo tienes ya)

Sentir vértigo, desconfianza y respeto por todos los cambios que se están sucediendo es algo lógico. Sobre todo, porque muchos actores relevantes de estas industrias no escatiman esfuerzos en lanzar sus advertencias. Estos son solo diez de ellos

Guillermo Vega
Richard Stallman, Elon Musk, Stephen Hawking y Tim Berners Lee.
Richard Stallman, Elon Musk, Stephen Hawking y Tim Berners Lee.

Sentir vértigo, desconfianza y respeto por todos los cambios que se están sucediendo es algo lógico. Sobre todo, porque muchos actores relevantes de estas industrias no escatiman esfuerzos en lanzar sus advertencias. Estos son solo diez de ellos.

RICHARD STALLMAN: “Los móviles son el sueño de Stalin, porque emiten cada dos o tres minutos una señal de ubicación. Y peor aún, uno de sus procesadores tiene una puerta trasera universal que los convierte en dispositivos de escucha que no se apaga nunca”.

Esta frase es de Richard Stallman (Nueva York 1953). ¿Quién es Stallman? Nada menos que el creador del software libre, creador del concepto copyleft, que dio lugar a las creative commons. En 1984 se lanzó a la creación del software libre Gnu, completado en 1992 con Linux. Para entrevistarle nos hizo comprometernos a no subir fotos suyas a Instagram, Facebook o WhatsApp; a desactivar la geolocalización para no facilitar “el seguimiento” antes de tomar una imagen con el teléfono móvil; y a distribuir el vídeo que le hiciéramos en formatos que solo puedan reproducirse en software libre. 

ELON MUSK: "Suelo estar en contra de las regulaciones estrictas, pero en inteligencia artificial la necesitamos […]: es un riesgo para nuestra civilización. […] Los investigadores creen que son más inteligentes que la inteligencia artificial, pero se equivocan”.

Elon Musk casi no requiere presentación, pero el Libro de Estilo de EL PAÍS nos obliga a ponerla. CEO de Tesla y SpaceX, fundador de Paypal, ha instado a los gobernadores de Estados Unidos a tomar medidas frente a los riesgos que supone el desarrollo de la inteligencia artificial para la sociedad y que se establezca un organismo que supervise y guíe su desarrollo.

Apocalipsis o redención, los futuros paralelos de Elon Musk y Jack Ma.
Apocalipsis o redención, los futuros paralelos de Elon Musk y Jack Ma.

NIALL FERGUSON: “Las redes sociales funcionan incentivando la divulgación de noticias falsas y de opiniones extremas porque es lo que más capta la atención de los usuarios y, así, en la mayoría de democracias acabamos de empezar el proceso de polarización política".

Niall Ferguson, historiador de la Hoover Institution (Stanford) y catedrático de Harvard, propuso en nuestra entrevista que para limitar el poder de Facebook no vale la pena intentar deshacer monopolios, sino modificar la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que le dio a las plataformas la posibilidad de desentenderse de los contenidos publicados en ellas. “Si se reconoce su función editorial, el coste de las tecnológicas se dispara porque el volumen de contenidos que publican es gigantesco y una de las maneras de evitar que las empresas monopólicas se hagan demasiado poderosas es aumentar sus costes”.

LUZ RODRÍGUEZ: “Uber somos todos. Si consumimos low cost, generamos mercado de trabajo low cost”.

Nos quejamos continuamente de que los sueldos son cada vez más bajos, pero nuestras costumbres diarias relacionadas con la tecnología favorecen la proliferación de este tipo de servicios de bajo coste. Así lo cree Luz Rodríguez, miembro del Consejo Consultivo de Sagardoy y exsecretaria de Estado de Empleo del Gobierno español (2010-2012) e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha. “Las narrativas no son inocentes: desde la tecnología se dice que todo es radicalmente nuevo y disruptivo y que debemos desterrar todo lo hecho hasta ahora. Es la idea de la obsolescencia de las garantías e instituciones laborales”, asegura Rodríguez. En su opinión, esto es un error preocupante. “Lo que hay ahora no es radicalmente nuevo y no hay que tirar por la borda todo lo construido en el pasado, incluidos los derechos”.

“Uber somos todos: si consumimos low cost, generamos trabajos low cost”.
“Uber somos todos: si consumimos low cost, generamos trabajos low cost”.

YUVAL NOAH HARARI: “Google, o alguna compañía de ese estilo, tomará las principales decisiones sobre la salud, sobre los niños o sobre nosotros. Lo mismo puede pasar en otros campos de la vida, incluso la vida romántica. Si un algoritmo te monitoriza todo el tiempo, te conoce mejor que tú”.

Yuval Noah Harari (Haifa, Israel, 1976) se ha convertido en toda una celebrity a raíz del bombazo de su libro Sapiens. De animales a dioses. Está convencido de que las máquinas se van a imponer a los humanos. “Hemos creado máquinas que son capaces de hacer cosas que sus creadores no entienden”, dice el autor. Y esto afectará a nuestra salud… y al trabajo. “Cuando la gente viva 150 años, cuando los robots asuman la mayor parte de los trabajos... Entonces aparecerá una clase social inútil”.

Yuval Noah Harari: “Google elegirá a tu pareja; te conocerá mejor que tú”
Yuval Noah Harari: “Google elegirá a tu pareja; te conocerá mejor que tú”

NICK BOSTROM: “Si la inteligencia artificial termina siendo capaz de hacer todo o buena parte de nuestro trabajo intelectual mejor que nosotros, tendremos en nuestras manos el último invento que tendrá que realizar la humanidad”.

Nick Bostrom (Helsingborg, Suecia, 1973) dirige el Instituto para el Futuro de la Humanidad y el Centro de Investigación de Estrategia de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford. Sus teorías sobre el riesgo que representaría la creación de una superinteligencia para el mundo han influido en el pensamiento de figuras como Bill Gates o Elon Musk. “No es difícil pensar en una inteligencia artificial que sea cada vez más poderosa cuyos objetivos no estén perfectamente alineados con los objetivos humanos”, avisa.

SILVIO MICALI: “Bitcoin es una receta para el desastre. […] Está absolutamente condenada. Necesitamos un modelo distinto”.

Silvio Micali (Palermo, 1954) es un catedrático y director asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que ha dedicado más de tres décadas a poner las bases de la criptografía moderna, sin las cuales tal vez no habrían nacido las cadenas de bloques. Aunque vea un gran peligro en Bitcoin sí cree que las criptomonedas son útiles para cambiar el mundo y el modo en que hacemos transacciones entre nosotros. "Pero no creo que es Bitcoin sea la solución que estamos buscando".

Silvio Micali: “El Bitcoin es una receta para el desastre”.
Silvio Micali: “El Bitcoin es una receta para el desastre”.

VINCENT MOSCO: “La computación en la nube constituye un peligro para la libertad en Internet”.

Vincent Mosco es un profesor emérito de Sociología en la Queen’s University de Kingston, Ontario (Canadá), que ha dedicado su vida a analizar las transformaciones en la comunicación y de los medios, además de ser promotor de la Canadian Social Sciences and Humanities Research Council. Asegura que la famosa nube consiste básicamente en “tomar datos alojados en ordenadores personales y en corporaciones y administraciones y los mueve a grandes centros de datos alojados en cualquier parte del mundo, gestionadas por un puñado de empresas estadounidenses que se lucran haciendo uso de esos datos para sus propios negocios”. Casi nada.

NICHOLAS CARR:  “Google y otras compañías socavan nuestra capacidad de pensar de manera profunda, crítica y conceptual, nos empuja hacia un pensamiento superficial y alejado del rigor”.

Quien habla es Nicholas Carr (EE UU, 1950) un divulgador tecnólogo que se esfuerza, sobre todo, en advertir de los peligros de la tecnología. Centra sus esfuerzos en Google y las redes sociales. “La visión de Google de la mente humana es industrial”, nos contó hace unos meses. Se trata de la eficiencia con la que nuestro cerebro procesa la información. Por esta razón, Google y otras compañías ponen tanto énfasis en la velocidad y el volumen de consumo de la información”. En su opinión, hay evidencias científicas que demuestran que los medios digitales nos empujan hacia un pensamiento superficial y lejos del rigor. Y todo “es mucho peor desde que llevamos encima un smartphone todo el tiempo”. Y concluye con otra perla: “Si todavía hay personas que están bajo la ilusión de que Facebook es una herramienta benigna para la armonía social, deben llevar años dormidas".

Nicholas Carr: “Google socava nuestra capacidad de pensar de manera profunda”.
Nicholas Carr: “Google socava nuestra capacidad de pensar de manera profunda”.

TIM BERNERS-LEE: "La Web se dirigía a sitios buenos, pero se ha salido del camino. […] No hay un solo incidente que resuma todo lo que ha pasado. Hay muchas cosas que han ido mal: las filtraciones de datos en algunas compañías, los aspectos relacionados con la democracia, las cuestiones de privacidad, lo relativo a las minorías...".

Qué mejor que acabar con el mismísimo creador de la World Wide Web, Sir Tim Berners Lee (Londres, 1955). Cuando hablamos con él destacó "el espíritu increíble" que se vivía al principio, cuando las cosas parecían muy prometedoras, el contenido perjudicial se filtraba por sí solo en la Red. Algo que ya no sucede. “Lo mejor para la democracia sería que la publicidad política en Facebook se desactivara. Hay muchas cosas que están mal en la forma en que los partidos utilizan la publicidad en esta red social”.

Berners-Lee: “La Web ha perdido el rumbo: hay muchas cosas que han ido mal”
Berners-Lee: “La Web ha perdido el rumbo: hay muchas cosas que han ido mal”

Bonus track para los que han llegado hasta aquí:

STEPHEN HAWKING: "La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana"

Corría el año 2014 y el físico británico (1942-2018) asustaba a todos asegurando que "el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana". Para Hawking la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero temía que una versión más elaborada de IA "pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior". Y si lo dijo Hawking... 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_