Amos, no siervos: la inteligencia artificial en la Revista Retina
La inteligencia artificial se desarrolla tan rápido que reafirma a los convencidos de que surgirá una superinteligencia mayor que la del ser humano. Todo ello, en la entrega 19 de la Revista Retina, el sábado 27 de julio, gratis con EL PAÍS.
Resulta impactante la seguridad con la que algunos científicos líderes en inteligencia artificial afirman que algún día podrá crearse una inteligencia superior a la del ser humano. Zigor Aldama ha entrevistado a alguno de ellos para el reportaje de portada de la Revista Retina que se publica el sábado 27 de julio.
Aunque cuesta no fantasear con un futuro de replicantes, ya son ganas de preocuparse. La alarma aquí y ahora nos la están dando expertos como Ramón López de Mántaras (director del Instituto de Investigación en IA del CSIC) o José Dorronsoro, catedrático de Computación e IA de la UAM sobre las consecuencias que ya empezamos a vivir de una inteligencia artificial que aún se considera rudimentaria: los sesgos de género, de clase o raciales, la desaparición progresiva de puestos de trabajo menos cualificados, el poder de las grandes corporaciones que la desarrollan o las armas autónomas.
Todos los científicos entrevistados para la entrega 19 de nuestra revista en papel coinciden en la urgencia de regularla antes de que quede bajo el control irreversible de compañías gigantes o gobiernos autoritarios. Es necesaria una IA que trabaje a nuestro favor, que impulse el desarrollo y que ayude a resolver problemas sociales o a llegar donde el ojo médico no llega.
La palabra regulación se repite varias veces más a lo largo del número: en el reportaje que Tomás López Morales ha escrito sobre Libra, la moneda digital que está diseñando Facebook, y en la entrevista sobre ciudades inteligentes que Manuel G. Pascual le hace a la directora de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif. En los nuevos modelos económicos, laborales y urbanos irá trenzada la IA. No dejemos de vigilarla para que se formatee a la medida y servicio de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.