_
_
_
_
Retina para Abertis

El 48% de los conductores no usan el intermitente para adelantar en autopista

El Observatorio Global Abertis de seguridad vial recoge los datos agregados de los observatorios de la conducción de clientes de Abertis en los cinco mayores países de la red del Grupo: España, Francia, Argentina, Brasil y Chile

Autopista de Abertis en Brasil.
Autopista de Abertis en Brasil.Reuters

Los vicios de los conductores de España, Francia, Argentina, Brasil y Chile, al descubierto. Abertis ha presentado los resultados de su segundo Observatorio global sobre el comportamiento de los conductores, estudio realizado sobre la red de autopistas del Grupo en los cinco mayores países del grupo. 

Exceso de velocidad: 34% de incumplimiento

En los países analizados, el 34% de los conductores de vehículos ligeros (turismos) superaban el límite de velocidad establecido en la vía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el aumento de la velocidad produce una mayor probabilidad de accidente, y que las consecuencias del mismo sean más graves cuanto mayor es la velocidad a la que se circula.

Mal uso de los carriles: 34% de incumplimiento

En relación a la ocupación de carriles, a pesar de que conducir por la derecha es obligatorio, habiendo de usar los otros carriles solamente para adelantar, cerca de la cuarta parte de los conductores analizados lo hacían en más ocasiones. 

Cabe recordar que adelantar por la derecha, además de estar prohibido en los códigos de circulación internacionales, genera nerviosismo y comportamientos agresivos en otros conductores, lo que puede llevar a generar un accidente.

Señalización de adelantamientos: 48% de incumplimiento

La falta del uso del intermitente para señalizar adelantamientos fue la infracción más habitual en la red de autopistas Abertis. El dato global medio ascendió al 48%. Señalizar todas las maniobras con suficiente antelación garantiza una mayor seguridad. 

La distancia de seguridad: 26% de incumplimiento

Según los datos recogidos en el segundo Observatorio global sobre el comportamiento del Grupo Abertis, el 26% de los conductores no respetan la distancia mínima de seguridad entre vehículos. Mantener la distancia mínima de seguridad es fundamental puesto que, ante un imprevisto, la distancia de seguridad contribuye a evitar un accidente.

Móvil al volante: 11% de incumplimiento

El uso del móvil al volante es la conducta menos habitual en todas las redes de Abertis. Sin embargo, no por ello deja de ser peligrosa. El 11% de los conductores analizados hicieron uso del móvil mientras conducían. Consultar el móvil al volante multiplica por 23 la posibilidad de accidente.

Uso del cinturón: 27% de incumplimiento en los asientos traseros

Si bien muchos conductores han ido adquiriendo el hábito de abrocharse el cinturón de seguridad, todavía existen niveles altos de incumplimiento entre los pasajeros que viajan en el asiento de copiloto y sobre todo en los asientos traseros. Según el Observatorio, el 8% de los conductores y el 11% de los copilotos no llevaban abrochado el cinturón de seguridad. Esta cifra asciende al 27% en el caso de los de los pasajeros que viajaban en los asientos traseros del vehículo. El uso del cinturón es de vital importancia incluso en trayectos cortos. El uso del cinturón de seguridad reduce la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Asimismo, el uso de sistemas de retención infantil reduce en un 75% los fallecimientos y en un 90% las lesiones.

El Observatorio de la Conducción de Abertis

El Observatorio Global de la Conducción de Abertis se empezó a llevar a cabo en 2017 y se centra en la observación de la conducción de los conductores en relación a 6 conductas al volante: uso del móvil, exceso de velocidad, incorrecto uso de los carriles lentos y rápidos, falta de uso de los intermitentes, falta de respecto a la distancia de seguridad y falta de uso de los cinturones de seguridad. Nacida en la filial francesa del Grupo, Sanef, Abertis ha extendido esta práctica a cinco países más de la red del Grupo: España, Argentina, Brasil y Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_