_
_
_
_
_
Inmobiliario

Una sala para comprarse un inmueble desde un sillón

La consultora JLL trae a España su propuesta tecnológica Nxt, que ya funciona en Londres y París

Si un inversor desea adquirir un edificio, en total privacidad, puede hacerlo desde una sala desde donde conocerá todo tipo de detalles sobre el inmueble e incluso realizar una visita virtual. O si los responsables de una empresa buscan una nueva sede corporativa, ya no tienen por qué pisar decenas de oficinas hasta que den con la que les gusta. Conocerán cada edificio, verán cada planta o bajarán al parking cómodamente, sin moverse de un sofá.

La consultora JLL ha traído al mercado español la sala Nxt, una futurista estancia similar a una pequeña sala de cine con cinco pantallas gigantes que rodean al cliente, en la que ofrecen todo tipo de información del mercado inmobiliario, del edificio que sea de su interés y la opción de una visita virtual a las propiedades. En la primera versión, la compañía tiene disponible la opción para el segmento de oficinas en Madrid y Barcelona, pero en un futuro se extenderá al mercado de inversión, al retail y a lo que se conoce como commuting(información sobre desplazamientos).

Esta firma inmobiliaria innovó recientemente con el espacio Nxt por primera vez en París, el mayor mercado de oficinas de Europa, y posteriormente inauguró otra sala en Londres. Madrid es la tercera localización europea y próximamente llegará a Fráncfort, San Francisco, Miami, Singapur, Hong Kong y Shanghái. “Un inversor va a visitar virtualmente desde Madrid edificios en otros mercados como Singapur y las empresas que quieran abrir sedes en otros países no tienen por qué desplazarse”, explica José Miguel Setién, director de oficinas de JLL.

Más información
El añejo sector inmobiliario empieza a digitalizar sus ladrillos
El ‘boom’ de las empresas que tratan de que volvamos a comprar casas

La compañía ha gastado un millón de euros en el lanzamiento de la estancia. El gran coste de tiempo y dinero, según Setién, no ha sido por el montaje físico y por el gasto tecnológico en el espacio, sino en el trabajo de generación de contenido, que ha llevado a la firma un año de trabajo. Además de todo tipo de informes sobre mercado, zonas, precios, inversión o disponibilidad, Nxt ya cuenta con visitas virtuales a 70 edificios que actualmente disponen de oferta de oficinas libres en Madrid y Barcelona. En las próximas semanas la consultora llegará a 400 inmuebles. Nxt surge para cubrir las necesidades actuales de los usuarios. Por ejemplo ahorramos decenas de visitas a edificios, que hacen perder el tiempo a las empresas, y conseguimos también ahorrar en huella de carbono al evitar desplazamientos”, añade Setién.

Para JLL, esta tecnología ofrece transparencia por la información que refleja; exhaustividad, debido a la gran cantidad de datos; análisis, gracias a la multitud de capas comparables; productividad por la reducción de visitas, un número que normalmente llegan a 20 o 25 desplazamientos para elegir una mudanza empresarial, además de privacidad. “Es una forma de proteger la identidad de los posibles inversores que visitan determinados inmuebles o qué inquilinos buscan una nueva sede corporativa”, apunta este experto. Una de las cinco pantallas de la sala es un gigantesco monitor táctil, desde donde filtrar, entre otras cosas, las búsquedas de propiedades en un mapa.

Si se quiere seleccionar la zona de Azca en Madrid, se puede dibujar un perímetro sobre el plano e ir seleccionando los inmuebles deseados aplicando filtros. A partir de ahí, se puede conocer los informes sobre la ciudad, barrio, precios, inquilinos, oferta, ver imágenes, vídeos o realizar la visita 360º. Como recuerda Setién, de JLL, al final son decenas de miles de cifras provenientes del background de la consultora, que debe realizar un esfuerzo adicional para tener los datos superactualizados, para que no haya información que se escape.

Esta propuesta llega en un momento en el que España atrae el interés de los inversores internacionales. Desde 2014, con la llegada de los primeros fondos, más tarde con las socimis y, en la actualidad gracias a los grandes inversores institucionales como aseguradoras y fondos de pensiones, el capital destinado a la compra de inmuebles en el país está en máximos. Existe una enorme liquidez en el mercado que, ante la falta de alternativas igual de rentables en bonos soberanos o en renta variable, apuestan de forma creciente por destinar recursos a bienes reales, haciendo crecer los precios y rebajando los retornos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_