_
_
_
_
Ideas Retina

Los seis retos para integrar la inteligencia artificial en la educación

¿En qué medida afectará la IA al sector educativo, de forma que puedan establecer respuestas legislativas ponderadas y adecuadas? Profuturo trata de arrojar luz sobre el asunto

G. Vega
Getty Images

El sector privado ha liderado el desarrollo de la inteligencia artificial, sobre todo en EE UU y China. Dada la omnipresencia de la IA en todos los aspectos de la actividad humana, cada vez más gobiernos comienzan a implementar activamente respuestas concretas ante la IA, según un informe lanzado por ProFuturo, un programa de educación puesto en marcha en 2016 por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa. Su misión es reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de América Latina, África subsahariana y Asia.

Algunos países, como Francia, Australia, Estonia, Corea del Sur, China y Estados Unidos, han implantado estrategias de IA a nivel nacional. En todas estas respuestas, la educación es un elemento clave. Sin embargo, en países en vías de desarrollo, estas cuestiones aún no se plantean y están limitadas por obstáculos estructurales (como la infraestructura tecnológica básica y los recursos humanos de perfil alto en este campo).

Los sistemas educativos se han de reformar para garantizar que los estudiantes adquieren las capacidades necesarias para un futuro lugar de trabajo preparado para la IA. Estas reformas se producen en todos los subsectores educativos y ha de reorientarse hacia una educación permanente que se replantee de forma regular y continua. Dado que estas reformas se aplican por la brecha que existe en las capacidades de uso de la IA, también debe producirse un mayor diálogo y colaboración entre la industria y el sector educativo.

Sobre la firma

G. Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_