_
_
_
_
_

Pedro Moneo, una mente innovadora

El fundador de Opinno es especialista en transformación digital y parte de Young Global Leaders, comunidad del Foro Económico Mundial

Hugo Gutiérrez

Pedro Moneo (Madrid, 1977) le dio muchas vueltas antes de lanzar su propia empresa en 2008. Fue entonces cuando creó Opinno, una consultora de innovación, que abrió sus puertas la misma semana que cayó Lehman Brothers. “No tenía un gran patrimonio e invertí todo lo que tenía y me encontré que el mundo cambió por completo”, recuerda el fundador y CEO de la compañía. Con una familia de científicos, se formó como ingeniero industrial y nuclear y pasó un tiempo como consultor de estrategia y negocio. “Después de esas labores, decidí combinar esas experiencias y hacer negocios con la ciencia”, explica con la tranquilidad de haber superado con nota la recesión.

Una crisis como la de la última década es un terremoto para todo el ecosistema económico. Pero para las empresas que se dedican a la innovación y la transformación digital, como es el caso de Opinno, esto supuso un empujón a sus ideas. “Cuando empezamos, no había dirección de innovación en casi ninguna empresa. Si se hacía era para mostrarse al mundo, lo que llamo innovación de ocio. Pero con la crisis primó la innovación de guerra o de supervivencia. Las empresas se han visto en la tesitura de que o arriesgan o desaparecen”, asegura Moneo.

La bajada del consumo se convirtió en una oportunidad para una consultora como Opinno. “La crisis ha ayudado a que la innovación escale puestos en las prioridades de las empresas”, sostiene. Su labor en la compañía es la dirección estratégica y el crecimiento, sobre todo internacional. “Estamos en un nuevo paradigma donde hay valores que ganan peso. Ahora es muy importante trabajar en red y aprender a colaborar con otras compañías”, dice, convencido de que esta tendencia marcará el futuro de la consultoría.

Moneo compatibiliza este éxito profesional con el reconocimiento internacional. En 2016 fue elegido para la comunidad Young Global Leaders, del Foro Económico Mundial. “Soy de la promoción de Macron [presidente de Francia]”. ¿Cómo es? “La verdad, no asiste nunca a los encuentros. Solo a las reuniones en el Foro Económico Mundial”, reconoce entre risas, a lo que añade: “También está Jacinda Ardern [primera ministra de Nueva Zelanda], aunque a ella tampoco la he visto nunca”.

Pese a estar en la cresta de la ola —es además el editor en español de las revistas MIT Technology Review y Harvard Business Review— no para de probar cosas nuevas e intentar dar soluciones a empresas. En ese terreno, el móvil se ha convertido en una pieza clave. “El móvil es el centro de todo”, sentencia Moneo, que lleva consigo un Samsung S7 con golpes y muestras de un uso intenso. “Nos permite desarrollar soluciones tecnológicas y experimentar con ellas antes de implementarlas en las empresas”.

1. Skype Wifi.

“Me permite pagar una conexión WiFi por minutos en sitios donde no hay cobertura”, explica Moneo, que lo usa sobre todo cuando viaja para no entrar en redes desconocidas.

2. Telegram.

Es una app de mensajería, similar a WhatsApp, aunque con diferencias. “Fue la primera red encriptada y es la que usamos en el Foro Económico Mundial. Con ella diferencio las conversaciones personales de las profesionales, que las tengo por esta aplicación”.

3. Lite.

“Ofrece lo mismo que Facebook Messenger, pero ocupa mucha menos memoria”, explica.

4. Shazam.

Esta app permite identificar la música que suena. “Lo uso mucho con mi mujer. Gracias a ella podemos crear una playlist de cada viaje y la música nos hace recordarlo”.

5. Prime Now.

“Lo uso desde que Amazon lanzó esta opción en España. Pido de todo, casi siempre compras de última hora, incluso para montar una fiesta rápida… Se ha convertido en el Telecubata del siglo XXI”, dice entre risas Moneo.

6. Google Fotos.

Esta app tiene un papel relevante en el móvil del fundador de Opinno: “Tengo todo mi archivo fotográfico ahí subido, incluso he digitalizado fotografías antiguas de la familia.

7. Opinno Work.

Esta es la aplicación de la compañía, que sustituye entre otras cosas a la intranet tradicional. “Se pueden ver los proyectos en los que estás trabajando, tareas asignadas, evaluaciones… Es una de las soluciones que ofrecemos a las empresas”.

8. Goggles.

“Con solo una foto, te identifica y reconoce qué es lo que se ve en la imagen. También lee código de barras”.

9. BBVA.

“Una de las fijas en mi móvil. He cerrado mis cuentas en otras entidades por la experiencia digital que ofrece BBVA. Está por delante del resto”.

10. Google Keep.

Permite organizar la información personal a través de archivos de notas. “Tengo listas de cosas por hacer, cambios que hacer en casa, clientes que estoy abriendo”…

11. Pipedrive.

“Es una herramienta para gestionar las ventas. Funciona muy bien y puedo controlar de forma rápida las oportunidades de negocio que persigo o que ya están en proceso”.

12. Tripadvisor.

“Me dice lo principal que tengo que visitar en una ciudad si dispongo de poco tiempo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_