_
_
_
_
_

¿De qué sirve acumular miles de datos si no los explotamos?

Miguel Vergara, de Accenture Strategy, nos explica en qué consiste una Data Driven Company (DDC)

Olivia López Bueno

De tu casa al trabajo hay un número exacto de pasos que tu smartphone conoce a la perfección. Cuando al final del día regresas a casa, has superado tu objetivo de minutos andados y estás en forma… o lo intentas.

Generamos datos como estos y de muchos tipos a todas horas, pero no hemos empezado a acumularlos hasta hace bien poco.

De hecho, estudios recientes señalan que el 90% de los datos existentes en la actualidad se han generado escasamente en los dos últimos años. Lo más sorprendente es que de ellos, solo el 1% es explotado.

Si el primer paso era capturarlos y el segundo almacenarlos, el tercero y más difícil es explotar la gigantesca concentración de datos que generamos día tras día. Aunque las posibilidades son infinitas, proporcionarles una utilidad requiere de no menos tecnología y creatividad.

Miguel Vergara, director general de Accenture Strategy, nos explica en qué consiste una Data Driven Company (DCC) y qué relación tiene este modelo de empresa con todo lo mencionado: “Transformarse en una Data Driven Company consiste en aplicar una capa adicional de inteligencia al análisis y extraer todo el valor e innovar a partir de los datos. Con esta información cualquier compañía puede transformar la anatomía de su negocio y convertirse en una empresa diferente, con un claro foco en la orientación al cliente”, sostiene.

Para poder entender este concepto mediante un ejemplo práctico, los usuarios aprovechamos los datos de geolocalización que continuamente estamos volcando en nuestros teléfonos móviles para poder obtener la mejor ruta cuando buscamos un itinerario. “Esta información nos avisa de si hay accidentes, densidad del tráfico… Esto significa que, por un lado están los datos que generan los usuarios y por el otro, las empresas que los acoge para proporcionar un nuevo servicio o valor”, prosigue Vergara.

Para convertirse en una DDC, señala el ejecutivo, una compañía debe superar tres etapas: construir las bases, extraer valor e innovar a partir de los datos. En el vídeo que acompaña este artículo explica en qué consisten y cómo llevarlas a cabo.

Cuando le pedimos una reflexión sobre cómo afectaría este nuevo modelo a las empresas en un futuro próximo, se muestra rotundo: “Aquellas empresas que realmente sean capaces de extraer el valor de esos datos, serán capaces de tener una ventaja competitiva y diferencial en el mercado o en cualquier sector de actividad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Olivia López Bueno
Reportera gráfica en El País Vídeo. Ha trabajado en el departamento de comunicación de diferentes empresas como creativa, diseñadora gráfica y web. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose posteriormente como técnico de audiovisuales

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_