Las tecnologías que cambian tus negocios
La inteligencia artificial y la nube son clave para adaptar el 'core' de la empresa a la transformación digital
Seguir el ritmo de la transformación digital que lo está cambiando todo deja sin resuello a muchos. Ahora todas las opciones siguen abiertas, nadie conoce la fórmula secreta para triunfar con la estrategia a seguir pero algo en lo que la mayoría de compañías coinciden para mantenerse a la cabeza de esta carrera es apostar por la inteligencia artificial y la nube: chatbots que unifican servicios de distintas aplicaciones o gafas de realidad aumentada para arreglar máquinas son solo unos ejemplos. Aunque no se puede pasar por alto a las personas, esa es la idea que destaca José Luis Sancho, al frente de Accenture Digital.
“Solo aquellas compañías que sean capaces de transformar su core business serán las que triunfen en esta revolución”, es el mantra a seguir y una de las conclusiones a las que se llegó en el marco de la cuarta edición de Accenture Digital Conference, un evento para hablar sobre las nuevas tecnologías que actuarán de palanca en la transformación de los negocios. Para conseguirlo, la inversión tecnológica es fundamental. De acuerdo con varios estudios, durante los últimos años se ha registrado un déficit de inversión en sistemas de IT: las compañías todavía cuentan con modelos obsoletos y costosos. Para incrementar su eficiencia, los expertos dicen que hay que invertir en tecnologías como la nube, robótica, inteligencia artificial y analítica.
Más en concreto, la inteligencia artificial impulsa los beneficios y la innovación en la industria. El estudio de Accenture How AI boosts industry profits and innovation señala que la IA podría doblar las tasas de crecimiento económico anual para 2035. Al incorporar la inteligencia artificial en el trabajo, se dibuja una nueva relación entre las personas y las máquinas en la que las personas tendrán el control y la tecnología se adaptará a ellas. En torno a esta cuestión hay un intenso debate entre aquellos que temen que las máquinas lleguen a ser más inteligentes que los humanos y los que consideran que solo serán una herramienta que nos hará la vida más fácil.
De hecho, según ese mismo estudio, la IA aumentará la productividad de la mano de obra hasta en un 40%, permitiendo que las personas utilicen su tiempo de manera más eficiente. Ahora mismo, el uso principal del machine learning es resolver problemas gestionando grandes cantidades de datos, facilitar la visualización y ayudar a las personas a tomar decisiones. Así lo explica el chief analytics officer de Accenture, Narendra Mulani. Pone como ejemplo la industria de la venta al por menor: “Los datos sirven para saber a dónde están yendo tus clientes, cómo son y qué están buscando; utilizando la IA puedes saber las respuestas”.
Nuestro reto más importante es que ninguna empresa se quede atrás
Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria
Pero incorporar inteligencia artificial al negocio puede ser privativo para algunas compañías. Sin embargo, la otra pata de la transformación digital se asienta en algo más accesible también para las pequeñas empresas: la nube. Utilizar este almacenamiento externo permite que puedan trabajar con tecnología de última generación a precio reducido y se aseguran de que las medidas de seguridad sean muy superiores a las que normalmente pueden optar las empresas por sí mismas. Según Luis García, chief technology officer del Banco Sabadell, la nube es un habilitador imprescindible de la transformación del negocio. Y las compañías la eligen no solo por sus bajos costes, sino por las posibilidades que ofrece. “No vamos al cloud solo para reducir costes, sino porque queremos transformarnos, innovar”, explica. “Con la nube somos más flexibles, nos permite probar y jugar con la tecnología y eso es clave para la transformación digital”.
Con todo esto es fácil llegar a la conclusión de que transformarse es necesario para seguir con vida. “Nuestro reto más importante es que ninguna empresa se quede atrás”, explica Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la pyme. Y no descuidarse, porque tal y como defiende Borja Carabante, CEO de Metro de Madrid, “llegar tarde a la transformación digital es tan grave como no llegar”.
Lo que ya se está haciendo
Realidad aumentada. Aunque aún no ha conseguido despegar de cara a los consumidores, en las empresas ya utilizan gafas con tecnología de realidad aumentada para, por ejemplo, enseñar a los empleados a reparar máquinas desplegando planos virtuales con instrucciones sobre objetos reales.
Chatbots. Es solo una de las caras de la inteligencia artificial que ayuda a unificar varios servicios en una sola aplicación. Por ejemplo, algunas aerolíneas ha instalado su chatbot en el chat de Facebook y a través de él permiten facturar y consultar datos relevantes de las instrucciones de embarque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.