_
_
_
_
Transformación digital

Un safari digital para poner a España en la ‘pole’ de la transformación

La cuarta edición de ‘Accenture Digital Conference’ disecciona la situación de la transformación digital en las empresas españolas y los siguientes pasos a seguir

Olivia López Bueno

Aunque día tras día escuchamos hablar de la transformación digital y de su importancia para mantenerse en el mercado, en España aún estamos a la zaga: ocupamos el puesto 11 de los 14 países estudiados por Accenture en el informe Economía Digital: una oportunidad para España. Durante la cuarta edición de Accenture Digital Conference, celebrada ayer, el presidente de la compañía en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, explicó esta situación y las claves a tener en cuenta para que las empresas españolas triunfen con su transformación digital. El evento aprovechó para conectar a más de 300 profesionales y CEOs de grandes compañías enfrascadas en la transformación de sus negocios.

Con estos datos sabemos que la digitalización de la economía española está retrasada frente a los líderes globales. Los únicos países que están por detrás de España en el ranking de la transformación son Brasil, China e Italia. Parece que aún no estamos haciendo lo suficiente. “Si consiguiéramos subir hasta la pole de esta lista estaríamos aportando 40.000 millones al producto interior bruto de España”, asegura Moreno.

es Laura Cantero

La aceleración de la digitalización requiere actuaciones por parte de las empresas pero también de las administraciones públicas, las universidades y la sociedad en general. La clave para conseguirlo está en la inversión en tecnología, los aceleradores y el talento. “Debemos asegurarnos de que el talento y la educación se adaptan a este nuevo fenómeno”, incide Moreno. Y asegura que para seguir en este camino debemos centrarnos “en las fortalezas de España que ahora mismo residen en las industrias de la moda, el turismo y la automoción, donde somos líderes”.

Durante el evento se trataron las bases concretas para construir este fenómeno. A nivel de estrategia de negocio, los expertos coincidieron en que el futuro reside en crear servicios que abarcan distintas industrias, como, por ejemplo, una empresa de electricidad que te dé todos los gastos de las facturas de casa con una tarifa plana. Agrupar servicios para que el cliente no compre productos sino que consuma experiencias. Esto tiene mucho que ver con los servicios personalizados, que facilitarán que la compañía siga siendo relevante de cara a los consumidores.

Por otro lado, la ciberseguridad ha de convertirse en un elemento fundamental de la estrategia empresarial, y debe estar presente en toda la cadena de valor de las compañías inteligentes. Juan Pedro Moreno asegura que quienes quieran liderar la transformación tendrán que saber combinar las tecnologías más avanzadas “con las mejores cualidades humanas a través de una organización flexible y ágil, que responda rápidamente a las cambiantes necesidades del mercado”.

Laura Cantero

Esta es la gran pregunta. Durante el evento se dieron algunas pistas: se establecieron cuáles serían los trending topics de la transformación de cara a 2018. Entre ellos se encuentra el call center del futuro, la consultoría de datos, un uso pragmático del blockchain y la importancia de los clientes ciberseguros. Las conferencias también fluctuaron entre temas como la inteligencia artificial, la industria 4.0, la nube y el futuro del trabajo, con intervenciones que trataron, por ejemplo, el futuro digital del metro de Madrid y la estrategia de innovación del Banco Santander.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_