_
_
_
_
_

La resurrección de las máquinas (obsoletas)

Los ingenieros de Yeblow trabajan para dar una segunda oportunidad a sistemas olvidados por sus fabricantes

Getty Images

Pongamos que hace años invertiste una dolorosa cantidad de euros... en un aerogenerador. O en muchos. O tal vez en una bomba de aspiración. O en muchas. Y pongamos ahora que una mañana cualquiera, tu aerogenerador, tu bomba de ventilación decide dormir el sueño de los justos.

Pongamos una última pieza en el puzle: el fabricante, en un alarde de innovación y visión de negocio, ya no fabrica esos repuestos. El futuro te ha abandonado. Tu máquina está obsoleta.

¿O no?

Yeblow, es una ingeniería especializada en servicios de I+D, reparación electrónica de maquinaria industrial y -redoble de tambor- rediseño de obsoletos. "Si HP decide dejar de fabricar una impresora y al distribuidor le siguen reclamando piezas para ella, puede plantearse tomar la iniciativa de duplicar esa pieza para seguir vendiendo a quienes lo están demandando", explica Ángel Rodríguez, director de la empresa.

Cuando empresarios o distribuidores llaman a la puerta de Yeblow buscando una segunda oportunidad para sus máquinas, lo primero es determinar la viabilidad del proyecto. "Si el diseño del fabricante está blindado o el sistema utiliza protocolos de comunicación que son exclusivamente suyos, no hay nada que hacer", añade Rodríguez. Hecho esto, procede destripar al paciente.

"Por ejemplo, en el caso de las bombas de aspiración, teníamos un display de 6x2 caracteres que recibía comandos de un protocolo estándar y tenía que mostrar un texto específico", recuerda. Para rediseñar esta pieza, se analizó el modelo componente a componente, hasta entender la funcionalidad de cada uno y el razonamiento del ingeniero que lo fabricó. "La tecnología antigua lleva asociada un nivel de integración menor que el actual y esto hace más sencillo entender el funcionamiento".

Desentrañados los misterios de la pieza, se rediseña su reemplazo. Entonces, ¿fabrican repuestos a medida? "No. No es un copia pega. Aprovechamos para implementar los avances tecnológicos que se han producido desde que se diseñó la máquina", precisa el director de Yeblow.

Las fechas de caducidad de la tecnología no tienen visos de estar ampliándose. "El producto más innovador tiene más facilidad para captar clientes y los avances ocurren ahora en tiempos muy cortos", razona Rodríguez. Así, muchos fabricantes se ven obligados a realizar constantes inversiones en I+D que justificar necesariamente con nuevas ventas. "La forma de conseguir estas ventas es la obsolescencia. Nosotros intentamos que el usuario cambie sus equipos cuando realmente lo necesite y no cuando lo dicte el fabricante", concluye.

¿Tienes una startup o una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_