_
_
_
_
_

Una ‘app’ para que que las predicciones del tiempo se escriban solas

Alejandro Ramos Soto, premiado por la Fundación BBVA, ha elaborado una aplicación que genera textos a partir de estadísticas o gráficos

Vídeo: Olivia López Bueno

Alejandro Ramos Soto aún no ha cumplido la treintena, pero ha dado con un desarrollo que puede facilitar la creación automática de textos a partir de una serie de estadísticas o gráficos. No estamos hablando de nada teórico: la primera aplicación práctica de este proyecto se llama Galiweather y ya ha tenido más de 13 millones de visitas online.

Alejandro Ramos Soto acabó el bachillerato con matrícula de honor. Después de eso, empezó cursando Ingeniería Técnica Informática y acabó concluyendo los estudios superiores, además de un máster y el doctorado en Tecnologías de la Información. Ahora trabaja en el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTiUS). 

El software diseñado por Ramos busca y extrae de los principales datos que le resultan relevantes para los cuatro días siguientes. Estos son temperaturas máxima y mínima e intensidad y dirección del viento. Aquí viene lo realmente complicado. El sistema de Ramos aplica técnicas que extraen la información relevante de forma no textual, que usa técnicas de lógica borrosa para proporcionar un grado de veracidad sobre la información que estamos extrayendo. 

¿Qué es la lógica borrosa? Cuando tu madre te dice que para hacer su arroz al horno hay que poner el susodicho a una temperatura alta entiendes más o menos lo que quiere decir. Pero una máquina no. La lógica difusa o borrosa permite representar matemáticamente la incertidumbre y la vaguedad, proporcionando herramientas formales para su tratamiento.

El sistema, además, va convirtiendo la información abstracta en estructuras de datos que se van pareciendo más real texto final. Se modelan las estructuras sintácticas, y con un realizador lingüístico te aseguras de que los textos sean correctos.

El desarrollo de Ramos ya funciona en Galiweather, un sistema que traduce a lenguaje natural los datos numéricos y simbólicos que elaboran los técnicos de la agencia meteorológica gallega (MeteoGalicia), de modo que produce automáticamente 314 previsiones del tiempo diarias, una por cada uno de los municipios de la comunidad. Y lo hace con una redacción muy similar a la realizada por el ser humano, flexible y precisa, capaz de diferenciar los más pequeños matices.

Se puede aplicar además a todo tipo de sistemas que generen gráficos o datos numéricos. Así, se puede producir informes de servicios mensuales de estado de servicios, disponibilidad o capacidad, generación de notificaciones, etc.

A nivel más teórico, la Fundación BBVA destaca que va a permitir avances para las empresas con la colaboración de dos disciplinas: la inteligencia computacional (concretamente la lógica borrosa) y la generación de lenguaje natural (NLG), disciplinas que, según Ramos, “tienen un potencial de relación que hasta la fecha no se había aprovechado”.

¿Tienes una startup o una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_