Google: adiós, trabajo para toda la vida; bienvenida, formación continua
Nos cuesta comenzar a prepararnos para los retos laborales que tenemos por delante, asegura el director de Políticas Públicas y Asuntos con el Gobierno de Google España y Portugal

A pesar de que muchas voces llevan tiempo advirtiendo de que ya no existen los trabajos para toda la vida, parece que en España no acabamos de creerlo y nos cuesta comenzar a prepararnos para los retos laborales que tenemos por delante donde las competencias digitales se erigen como esenciales.
La economía digital está transformando el mercado laboral. Las competencias digitales cobran cada vez mayor valor en los procesos de selección de las empresas, mientras que solo un segmento de la población parece tener consciencia de ello. Según la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, el 40% de las pymes busca incorporar perfiles profesionales con conocimientos digitales, mientras que solo el 3% de los españoles se está formando activamente en el sector digital.
En Google estamos trabajando constantemente para ayudar a que los jóvenes adquieran estas competencias digitales necesarias y por eso lanzamos el programa Actívate en 2014. Hoy podemos revelar el impacto directo que el proyecto ha tenido en la empleabilidad de los formados en estos tres años de existencia. Son más de 34.000 las personas que han conseguido un empleo o unas prácticas, tras pasar por Actívate, ya sea por cuenta ajena o lanzando su propio negocio.
Ningún trabajo será ya un destino final, sino parte de un viaje. Solo así seremos capaces de adaptarnos a los cambios.
La educación y la formación juegan un papel fundamental, y para que ambas estén alineadas con las demandas del mercado, todos, instituciones, empresas, agentes involucrados, debemos realizar un esfuerzo para que nuestra sociedad sea más avanzada y competitiva y esté preparada para los retos del presente y futuro. No en vano, según un estudio de Randstad, se espera que la digitalización genere 1.250.000 empleos en España en los próximos cinco años si se adoptan las medidas necesarias.
Vivimos, por tanto, en una revolución tecnológica que avanza a una velocidad imparable y es nuestro deber y misión contribuir a crecer juntos y entender que estamos delante de una etapa en la que, probablemente, haya que decir adiós a un trabajo para toda la vida y dar la bienvenida a la formación continua. Ningún trabajo será ya un destino final, sino parte de un viaje. Solo así seremos capaces de adaptarnos a los cambios.
Según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional y otros organismos europeos, se espera que el 90% de los puestos de trabajo requieran algún tipo de competencia digital en un futuro próximo. A día de hoy, sin embargo, y en base a una encuesta presentada en el último Foro Económico Mundial de Davos, el 36% de los trabajadores europeos está preocupado por no tener las competencias digitales que necesitará en un futuro en su puesto de trabajo.
Estamos en una etapa en la que, probablemente, haya que decir adiós a un trabajo para toda la vida y dar la bienvenida a la formación continua.
Desde Google y con Actívate hemos demostrado que se pueden cambiar las cosas y que todos tenemos la opción de estar listos para los tiempos nuevos que vivimos y que vendrán y para estar a la altura de los retos a los que vamos a hacer frente. Entonces la pregunta es: ¿Cómo convertimos, entre todos, a nuestro país en un referente de personas cualificadas que no tengan miedo al futuro sino que puedan aprovechar lo mejor de él?
Francisco Ruiz Antón es director de Políticas Públicas y Asuntos con el Gobierno de Google España y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































