_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rosa García: "La universidad debe acercarse más a la economía real"

Hay un mensaje que se repite una y otra vez en cómo coger el rebufo de la transformación digital: hay que cambiar la educación. Sea para la implantación del cashless, para explotar los ecosistemas de startups o para proveer de profesionales tecnológicos bien cualificados a un mercado en el que escasean. Rosa García, CEO de Siemens en España, también repite este mantra: "La universidad debe acercarse más a la economía real del país e invertir el dinero en I+D en crear productos necesarios para la sociedad. Se deben fomentar las startups nacidas de ideas universitarias o bien buscar un vínculo más estrecho entre la universidad y la empresa". "Las empresas saben que precisan investigación, pero no saben donde acudir.", declaraba la directiva en una entrevista a Cinco Días. García será ponente en RETINA, el foro iberoamericano tecnológico de EL PAÍS, un encuentro pensado para los profesionales que lideran la transformación digital. Puedes comprar tus entradas para el evento aquí.

Que la universidad debe aliarse con el negocio es una idea a la que avalan los resultados. Scytl —una empresa de gestión de voto online creada por dos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona— era una de las tres únicas compañías españolas que habían pasado la barrera de los 100 millones de dólares (unos 87 millones de euros) de inversión según el primer análisis comparativo de la Comisión Europea de los ecosistemas startup en Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia. El impacto de llevar bien esta sinergia arroja números espectaculares. Un estudio de la Universidad de Stanford calculó el rendimiento económico de la institución en unos 2,3 billones de euros anuales y unos 5,4 millones de puestos de trabajo desde sus inicios en los años treinta. García propone caminar en dirección a una "formación dual como se ha hecho en Alemania, donde los estudiantes pasan dos días en la escuela y tres en una empresa, que finalmente les suele contratar".

"Las empresas saben que precisan investigación, pero no saben donde acudir."

García es una convencida de que la tecnología está realmente para mejorar la vida y la sociedad y no solo para ganar dinero. En una entrevista a EL PAÍS, el periodista Jesús Ruiz Mantilla le preguntaba sobre si el mensaje de un futuro mejor no era una estrategia para "vender el envoltorio con mensaje de Ong". La contestación de García, un breve: "Nos lo creemos". Explicó por qué: "Nos levantamos por la mañana para aportar tecnologías que ayudan a dejar a nuestros hijos un mundo mejor. Un niño con cáncer, pongamos por caso. Nuestros escáneres detectan los problemas antes, pueden guiarnos a afrontar tratamientos con radio más ajustados… Es cierto que vendemos ese material a los hospitales, pero lo hacemos guiados por la pasión de mejorar las cosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_