Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Ignoremos Madrid: ¿cuál es la situación del coronavirus en el resto de España?

La capital acapara a menudo la información. En la 'newsletter' de Kiko Llaneras, un análisis de los datos del resto de comunidades

Este texto es parte de la 'newsletter' que envía Kiko Llaneras cada semana. Apúntese aquí para recibirla en su correo 📬.

Buenos días. La situación de Madrid ha monopolizado la información sobre la epidemia en las últimas semanas. En parte era lógico. La región registraba la peor incidencia de Europa y en septiembre empezó a haber discrepancias entre administraciones: el Gobierno central pasó a pedir medidas más duras y la Comunidad se resistió a imponerlas.

Ese conflicto también ha polarizado el debate alrededor del virus. Cualquier información se lee estos días poniendo los aspectos sanitarios en segundo plano y la política por delante (¿a quién da la razón?). Algo que, claro está, me parece mala idea.

Estas dos cuestiones hacen que desatendamos la situación fuera de Madrid. Por eso hoy planteo un ejercicio: voy a ignorar la capital y escribir sobre la situación del coronavirus en el resto de España.

España-sin-Madrid

El gráfico muestra los datos de España excluyendo Madrid. Son cifras del ministerio: los casos, los fallecidos y las hospitalizaciones (naranja claro) salen del SiViES (Sistema para la Vigilancia en España. Centro Nacional de Epidemiología), pero añado los ingresos según los propios hospitales (naranja oscuro). Creo que esa última serie es más fiable y tiene menos retrasos.

Ignoremos Madrid: ¿cuál es la situación del coronavirus en el resto de España?

Alta incidencia de casos e ingresos. En España-sin-Madrid se notifican unos 8.000 casos diarios y casi 1.000 ingresos. La incidencia es de 250 casos en 14 días (por 100.000 habitantes), algo menor que contando Madrid (295), pero todavía alta y entre las peores de Europa. La tendencia tampoco es positiva: la semana pasada subieron casos y hospitalizaciones.

Unos 80 fallecidos diarios. Es la cifra de muertes que se notifican en España-sin-Madrid hace semanas. A ese ritmo serán 2.400 al mes, lo que supone multiplicar por 20 las muertes en accidentes de tráfico y superar en un 50% las que provoca el cáncer de pulmón. Además, esta cifra probablemente está subestimada.

Estos datos son malos en relación a Europa. España tiene 2 comunidades entre las 10 con más casos de Europa (Navarra y Madrid) y otras 4 entre las 30 peores (Castilla y León, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha). De las 228 regiones con datos del ECDC, solo Cantabria y Canarias están mejor que la región mediana.

La Unión Europea ha creado un semáforo epidemiológico. Usa dos criterios, positividad (porcentaje de pruebas que dan positivo) e incidencia acumulada (en 14 días y por 100.000 habitantes):

  • Verde 🟢: IA < 25 y positividad < 4%
  • Naranja 🟠: IA en 25-150 y positividad < 4%
  • Naranja 🟠: IA < 50 y positividad >= 4%
  • Rojo 🔴: IA > 50 y positividad >= 4%
  • Rojo 🔴: IA > 150

El ECDC tiñe toda España de rojo. En parte porque usa la incidencia nacional (10%). Pero la situación apenas cambia mirando esa indicador por regiones. España no tiene ninguna comunidad cerca del verde. La incidencia más baja la registra Canarias, que solo conseguiría un naranja raspado, con una incidencia de 86 y una positividad de 3,7%. En rojo, aunque no muy lejos del naranja, estarían Cantabria (109 y 5,1%), Galicia (134 y 5,7%), Baleares (147 y 5,6%), Asturias (175 y 4,7%).

Comunidad a comunidad: los peores problemas

El gráfico muestra la evolución de casos, ingresos y muertes para las cuatro comunidades con más hospitalizaciones.

Ignoremos Madrid: ¿cuál es la situación del coronavirus en el resto de España?

Navarra tiene las peores cifras. Su incidencia es la más alta (60 casos diarios por 100.000 habitantes; más de 700 en 14 días) y en la última semana ha visto crecer los ingresos hospitalarios. Su mortalidad es de las peores: notifica 0,7 muertes diarias por 100.000 habitantes. A su favor: hace más pruebas PCR que nadie; pero su positividad ya está por encima de la media (13%).

Y en Castilla y León están casi igual. Tiene menos casos que Navarra —aunque hace menos test—, pero cifras similares de ingresos y muertes diarias. Además, sus hospitales están más estresados: tiene ocupadas el 16% de las camas y el 32% de UCI (solo mejor que Madrid).

Aragón acumula más muertes que nadie. Frenó los casos en agosto, pero se ha estancado en una situación complicada: los ingresos y las muertes se producen a un ritmo constante. Las víctimas van acumulándose: desde agosto registra (y notifica) 44 muertes por 100.000 habitantes, el doble que Madrid y La Rioja, que van detrás. Tampoco son buenas sus cifras de positividad (15%) y ocupación hospitalaria (11%) y UCI (32%).

Cuatro comunidades en lenta mejoría

El gráfico muestra los datos de las cuatro siguientes comunidades por número de ingresos hospitalarios.

Ignoremos Madrid: ¿cuál es la situación del coronavirus en el resto de España?

En Castilla-La Mancha suben de ingresos. Está un escalón por debajo de las cuatro comunidades del grupo anterior y los casos parecen a la baja. Pero sus cifras exigen cierta cautela: los datos de hospitales —naranja oscuro— difieren mucho de los de SiViES, el sistema de información del ministerio de donde salen el resto de cifras, así que podría haber subestimación.

La Rioja apenas mejora. Otra de las comunidades que arrastran problemas desde verano: los casos han caído ligeramente pero no los ingresos hospitalarios. Es la segunda comunidad con más muertes acumuladas desde julio: 20 por 100.000 habitantes. Ahora parecen bajar, pero con los ingresos planos, podría ser una mejoría solo temporal.

El País Vasco a la baja. La comunidad registra un descenso lento de incidencia desde septiembre, aunque no se ha notado apenas en los ingresos hospitalarios. Las muertes se han notificado de forma irregular. Hasta septiembre apenas se comunicaron muertes al ministerio, entonces se hizo de golpe. Ahora es la quinta comunidad que más fallecidos ha notificado.

Murcia parece aliviar sus hospitales. Tuvo muchos ingresos en septiembre, que ahora parecen bajar ligeramente. Su ocupación, no obstante, sigue por encima de la media.

Repuntes en lugares tranquilos

Este tercer grupo recoge cuatro comunidades que tenían pocos ingresos, pero que están empeorando.

Ignoremos Madrid: ¿cuál es la situación del coronavirus en el resto de España?

En Cataluña repuntan casos e ingresos. La Generalitat baraja endurecer sus medidas. La llegada de enfermos a los hospitales se ha duplicado en los últimos 15 días. La cifra de muertes es bajísima, pero es un problema conocido: Cataluña notifica muy pocas muertes confirmadas a SiViES, aunque la Generalitat tiene en sus estadísticas muchas más “sospechosas de Covid”.

Andalucía empeora. En la región crecen los casos y el ritmo de ingresos. La ocupación hospitalaria es todavía relativamente baja (8,5% en planta y 12,5% en UCI), pero la positividad de los test supera el 12% y ya está por encima de la media.

También empeora Asturias. Sus cifras siguen siendo relativamente buenas, pero desde verano crecen paulatinamente los casos y los ingresos. Tiene todavía otros datos favorables: la ocupación hospitalaria es de las más bajas, hace muchas pruebas y tiene una positividad de 4,3%, que es buena en comparación al resto.

La Comunidad Valenciana sigue estable. Los ingresos vieron un pequeño repunte esta semana, pero podría ser puntual. Tiene la segunda mejor ocupación UCI y una de las mejores de planta. No son tan buenos sus cifras de test: no hace muchas pruebas PCR y la positividad es alta para su incidencia (9%). Asturias hace el triple de pruebas y Galicia el doble, por ejemplo.

Las comunidades con menos presión

El último grupo son las comunidades con menos ingresos hospitalarios, que incluye algunas donde los casos parecen bajar con claridad.

Ignoremos Madrid: ¿cuál es la situación del coronavirus en el resto de España?

Extremadura: ¿por qué tantas muertes? Sus datos son algo confusos: los ingresos son bajos, la incidencia es media y los fallecidos se disparan. Ha notificado muertes al ritmo de Castilla-La Mancha, que tiene el doble de hospitalizaciones. La diferencia puede ser la notificación. Extremadura es una de las regiones donde los ingresos coinciden en SiViES y hospitales, así que quizás el problema lo tienen los demás.

Galicia estable en buenas cifras. Los casos están planos desde final de verano, igual que los ingresos y los fallecidos. Tiene la ocupación hospitalaria más baja de España (3% en planta y 5% en UCI), hace bastantes pruebas y tiene una positividad baja.

Cantabria reduce rápido la incidencia. También descienden los ingresos y la positividad se mantiene baja (4,8%), lo que apunta un descenso real de contagios. La comunidad también es una de las que ha notificado menos muertes en SiViES.

Baleares mejora deprisa. Tuvo un pico de incidencia a final de verano, pero desde entonces la situación mejora. La positividad de los test PCR es del 5% y sus hospitales están poco estresados. La ocupación UCI es algo mayor, lo que nos recuerda que se vacían lentamente.

Lo mismo pasa en Canarias. Un caso similar al balear, aún más benigno. Tiene la incidencia más baja de España, la menor positividad y el menor número de ingresos.

2. Todos nuestros datos sobre covid-19

Con Daniele Grasso y Borja Andrino:

1 | Siguen los problemas del sistema de datos de Sanidad (que alimentan las comunidades): va con retraso, reporta la mitad de ingresos que los hospitales y no sabemos cuántas muertes. Es un tema complejo, casi tedioso, pero creo que es importante. Lo resumí en Twitter.

2 | El mapa por zonas de Madrid: puedes buscar tu calle y ver la incidencia. La incidencia ha bajado en un 40% de las zonas básicas de la capital, aunque todavía el 88% de la población vive en zonas con una incidencia mayor de 300.

3 | En nuestro resumen semanal contamos que la curva de casos bajaba en las comunidades con mayor incidencia, pero que los ingresos crecían en otras cuatro. Este sábado más.

3. ¿Quién va ganando en EEUU?

Lo básico: las opciones de Joe Biden suben al 83% de probabilidades, por un 16% de Donald Trump. Una victoria del republicano tiene menos opciones. Pero no es imposible: equivale, más o menos, a jugar a la ruleta rusa con un revólver y una bala en su tambor. En el artículo hemos añadido un cartografía de hexágonos, que la verdad creo que es útil:

Ignoremos Madrid: ¿cuál es la situación del coronavirus en el resto de España?

Más. Los datos actualizados cada día.

  • ¿Te suscribes? Sabéis que EL PAÍS ha lanzado su suscripción digital para quienes quieren tener acceso ilimitado, más allá de los 10 artículos gratuitos el mes. Es un cambio de modelo en el que creo: tener lectores fieles que paguen por el periódico es la forma de hacerlo mejor. Los necesitamos, porque es un privilegio escribir EL PAÍS y esta newsletter, pero también lleva trabajo. Sé que muchos aquí ya sois suscriptores (¡gracias!) y que para otros no compensará o será mal momento. Al resto os animo a probar por un euro un mes de suscripción📱.

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Puedes escribirme con pistas o comentarios a mi correo: kllaneras@elpais.es 📬.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >