_
_
_
_
_

PP y Cs debaten la forma de integración en las candidaturas gallegas

El partido de Arrimadas pide independencia de voto de sus diputados o poder integrarse después de las elecciones en el Grupo Mixto

Elsa García de Blas
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas.J.J. Guillén (EFE)

Una vez descartada la posibilidad de una coalición electoral, que Alberto Núñez Feijóo ha rechazado, Ciudadanos está dispuesto a estudiar integrarse en las listas del PP en Galicia si es posible mantener una mínima “autonomía política”. La portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas, confirmó este martes su disposición a buscar alguna “fórmula” que les permita presentarse junto al PP en Galicia. “Estamos dispuestos a seguir hablando siempre y cuando la autonomía de nuestro partido esté garantizada y se vea que Cs aporta”, dijo en RNE.

Más información
El PP vasco ofrece lealtad a Iturgaiz pero cuestiona el acercamiento a Vox
Francisco Igea: “Presentaré una candidatura para liderar Cs. Hay que evitar una fusión fría con el PP”
Alfonso Alonso deja la política tras ser apartado por Casado: “Así es imposible seguir”

Arrimadas llegó a enviar una carta a Feijóo en la que pedía integrar miembros de Cs en las listas del PP, asegurarle la investidura y luego marcharse al Grupo Mixto. El PP gallego rechaza de plano esa opción y quiere negociar esa integración pero asegurándose en cualquier caso que los 38 primeros puestos que garantizan toda la legislatura la mayoría absoluta son del PP.

“Todavía podríamos estar a tiempo de encontrar una fórmula en Galicia, que sume, que tenga en cuenta el peso que tiene cada uno de nuestros partidos”, sostuvo Arrimadas, que acepta una “integración”, pero con algún tipo de independencia de sus eventuales diputados. Fuentes de Cs explicaron que esa independencia podría consistir en autonomía de voto en algunas materias, con un pacto programático y la posibilidad de irse después al Grupo Mixto, como le anticipó la dirigente de Cs a Feijóo en una carta. Arrimadas descarta presentarse en la lista del PP si no cuenta con esas garantías: “La integración puede ser de muchas maneras, pero el planteamiento que hace el PP es la absorción. Si ese es el planteamiento, no podemos aceptarlo”.

El límite de 38 escaños

El PP gallego aún está a la espera de conocer de primera mano esas intenciones de Arrimadas, pero sí tiene claro cuáles son sus condiciones innegociables. El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, mantuvo hace 10 días una comida de trabajo en Benavente (a mitad de camino de Madrid) con exsecretario general de Cs, José Manuel Villegas, y quedaron en llamarse tras el sábado pasado. Esa llamada no se ha producido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP gallego lo que no está dispuesto es a ceder posiciones a Cs dentro de los primeros 38 puestos, los que aseguran la mayoría absoluta toda la legislatura. El PP sumó hace cuatro años 13 escaños en A Coruña, ocho en Lugo, nueve en Ourense y 11 Pontevedra. Las listas, luego, corrieron porque los altos cargos tuvieron que dejar sus escaños. En A Coruña las posiciones corrieron hasta el candidato 21.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_