_
_
_
_

Sofocado el fuego que se reactivó este jueves en el vertedero de Zaldibar

Vuelven a aplicarse las recomendaciones sanitarias en un barrio de la cercana Ermua

El vertedero de Zaldibar, este jueves. En vídeo, vista del fuego durante la noche.Foto: atlas | Vídeo: Luis Tejido
Juan Navarro

Las llamas que volvieron este jueves al vertedero de Zaldibar han sido apagadas a primeras horas de la tarde de este viernes, según ha informado el Gobierno vasco. El incendio se declaró en la noche de este jueves en la zona más alta y de difícil acceso de la escombrera, que colapsó el pasado día 6 y dejó a dos trabajadores sepultados, que aún siguen desaparecidos. Las labores de estabilización del terreno se han visto entorpecidas por la irregularidad del mismo, que podría propiciar nuevos derrumbes.

Asimismo, las sustancias emitidas por el humo de los residuos calcinados provocó que las autoridades recomendaran no hacer ejercicio en el exterior ni ventilar las casas por la noche. Estas medidas, que se levantaron este jueves por la tarde, se han reactivado en el barrio de San Lorenzo, en Ermua, cercano a las laderas por donde se deslizaron los residuos. Los niños del colegio de San Lorenzo no han salido al patio para evitar el humo. Las mediciones del aire de la zona indican que no hay ningún peligro para los 50.000 residentes próximos al alud. 

El Gobierno vasco ha informado de que en cuanto se detectaron las llamas, un equipo de bomberos acudió al lugar para evaluar la situación y, por motivos de seguridad, decidió que la maquinaria pesada no podía actuar sin luz. En cuanto ha amanecido, las máquinas se han puesto en marcha para atajar el fuego que, según informó el jueves el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, a través de las redes sociales, era visible desde poblaciones del entorno.

El Ejecutivo vasco ha recordado que esta era una situación previsible y que por ello permanece en Zaldibar un retén permanente que controla posibles reactivaciones del fuego, después de que el pasado martes se lograse extinguir los focos activos. Este jueves se levantaron las medidas sanitarias preventivas en la comarca próxima al vertedero tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_