_
_
_
_
_

La bronca entre el PP y Ciudadanos por la coalición en Galicia se extiende a Cataluña

José María Espejo, negociador de Cs: “Parece evidente que no se puede pedir lo que no das”

Reunión entre el presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sobre las coaliciones electorales para las próximas elecciones autonómicas.
Reunión entre el presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sobre las coaliciones electorales para las próximas elecciones autonómicas. CIUDADANOS (Europa Press)

Las discrepancias entre el Partido Popular y Ciudadanos por la coalición para las elecciones autonómicas gallegas del 5 de abril han llegado a Cataluña. El partido liberal ha amenazado este jueves con imitar a Alberto Núñez Feijóo y rechazar la coalición con el PP para las elecciones en Cataluña, aún sin fecha. “Parece evidente que no se puede pedir en un sitio lo que no das”, ha avisado José María Espejo, negociador de Cs, sugiriendo que pedirían al PP en Cataluña que se integre en sus listas, como ha hecho Feijóo en Galicia. 

La advertencia ha provocado un choque en las redes sociales entre ambos partidos. El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, ha respondido a Espejo aludiendo a los resultados de las últimas elecciones generales, en las que el PP superó a Ciudadanos en Cataluña: “Nosotros siempre hemos querido sumar, pero me temo que Cs sigue instalado en un mundo virtual. En las últimas elecciones en Cataluña fueron últimos a 70.000 votos del PP. Pero siguen comportándose como si fueran los primeros. Ojalá entiendan su realidad". 

Carlos Carrizosa, diputado de la formación liberal en el Parlament, ha respondido a Fernández con una invitación a unir fuerzas: “Alejandro, te equivocas de adversario. Pedís para los constitucionalistas catalanes lo que negáis a los gallegos. Con el sistema electoral de Galicia, el PP tendría 0 escaños en el Parlament. En Cs somos generosos para sumar en Cataluña. Haced lo propio y no penséis en las siglas".

Este intercambio de golpes llega 48 horas después de la reunión entre el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la que ambos dieron pasos decisivos para sellar sendos acuerdos en el País Vasco —que se anunció este miércoles— y Cataluña. Sin embargo, Galicia sigue siendo un escollo, y en Euskadi los populares vascos amenazan con dinamitar la coalición por su disconformidad con la confección de las listas. 

La fortaleza de Ciudadanos en la negociación con el PP es Cataluña, donde sus 36 diputados multiplican por nueve a los cuatro de los populares. Sin embargo, en Galicia y País Vasco la desproporción es muy evidente. En Galicia, el PP gobierna con mayoría absoluta y cuenta con 1.631 concejales por los 33 de Cs, que no tiene diputados. En el País Vasco, el PP cuenta con nueve diputados, 11 representantes en las diputaciones forales y 55 concejales. Cs no cuenta con representación en este territorio. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_