La bronca entre el PP y Ciudadanos por la coalición en Galicia se extiende a Cataluña
José María Espejo, negociador de Cs: “Parece evidente que no se puede pedir lo que no das”
Las discrepancias entre el Partido Popular y Ciudadanos por la coalición para las elecciones autonómicas gallegas del 5 de abril han llegado a Cataluña. El partido liberal ha amenazado este jueves con imitar a Alberto Núñez Feijóo y rechazar la coalición con el PP para las elecciones en Cataluña, aún sin fecha. “Parece evidente que no se puede pedir en un sitio lo que no das”, ha avisado José María Espejo, negociador de Cs, sugiriendo que pedirían al PP en Cataluña que se integre en sus listas, como ha hecho Feijóo en Galicia.
Nosotros siempre hemos querido sumar, pero me temo que Cs siguen instalados en un mundo virtual. En las últimas elecciones en Cataluña fueron últimos a 70.000 votos del PP. Pero siguen comportándose como si fueran los primeros. Ojalá entiendan su realidad.. https://t.co/oiP9tQVGzr
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) February 20, 2020
La advertencia ha provocado un choque en las redes sociales entre ambos partidos. El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, ha respondido a Espejo aludiendo a los resultados de las últimas elecciones generales, en las que el PP superó a Ciudadanos en Cataluña: “Nosotros siempre hemos querido sumar, pero me temo que Cs sigue instalado en un mundo virtual. En las últimas elecciones en Cataluña fueron últimos a 70.000 votos del PP. Pero siguen comportándose como si fueran los primeros. Ojalá entiendan su realidad".
Carlos Carrizosa, diputado de la formación liberal en el Parlament, ha respondido a Fernández con una invitación a unir fuerzas: “Alejandro, te equivocas de adversario. Pedís para los constitucionalistas catalanes lo que negáis a los gallegos. Con el sistema electoral de Galicia, el PP tendría 0 escaños en el Parlament. En Cs somos generosos para sumar en Cataluña. Haced lo propio y no penséis en las siglas".
Este intercambio de golpes llega 48 horas después de la reunión entre el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la que ambos dieron pasos decisivos para sellar sendos acuerdos en el País Vasco —que se anunció este miércoles— y Cataluña. Sin embargo, Galicia sigue siendo un escollo, y en Euskadi los populares vascos amenazan con dinamitar la coalición por su disconformidad con la confección de las listas.
La fortaleza de Ciudadanos en la negociación con el PP es Cataluña, donde sus 36 diputados multiplican por nueve a los cuatro de los populares. Sin embargo, en Galicia y País Vasco la desproporción es muy evidente. En Galicia, el PP gobierna con mayoría absoluta y cuenta con 1.631 concejales por los 33 de Cs, que no tiene diputados. En el País Vasco, el PP cuenta con nueve diputados, 11 representantes en las diputaciones forales y 55 concejales. Cs no cuenta con representación en este territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.