Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo transmite a Arrimadas que no aceptará la coalición en Galicia

PP y Ciudadanos volverán a reunirse esta tarde para avanzar en el acuerdo en el País Vasco

Arrimadas en la sesión del control, en el Congreso de los Diputados. En vídeo, declaraciones de Feijóo.

La coalición electoral en Galicia entre el PP y Ciudadanos se entierra. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha trasmitido esta mañana en una conversación por teléfono a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, su no definitivo a que ambos partidos se presenten a las elecciones gallegas en una coalición. Arrimadas, por su parte, ha rechazado a su vez la oferta del presidente gallego de que algunos de sus dirigentes se integren en las listas del PP, según ha afirmado el negociador de Ciudadanos, José María Espejo, aunque el partido asegura que seguirá hablando con el PP gallego para "intentar convencer" a Feijóo de la coalición. En paralelo, el PP y Cs ultiman los detalles de la coalición vasca y Espejo volverá a reunirse esta tarde con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para tratar de cerrar el pacto en Euskadi.

Las palabras de Feijóo esta mañana a los periodistas en Galicia sugerían que Ciudadanos estaba dispuesto a negociar su oferta de integrar a dirigentes o independientes en sus listas, pero poco después el partido lo ha descartado. Según Feijóo, en su conversación con Arrimadas ambos han quedado en "experimentar cualquier vía o cualquier posibilidad" para presentarse conjuntamente en las elecciones del 5 de abril. "Hemos quedado en ver si hay alguna posibilidad de buscar algún punto de encuentro para las elecciones gallegas. En experimentar cualquier vía o cualquier posibilidad, para tener un objetivo, que es sumar. No es fácil. Las cosas que puedes ganar por un lado las puedes perder por el otro", ha afirmado Feijóo.

Poco después, en los pasillos del Congreso, José María Espejo ha insistido en que Cs "tiene que presentarse como partido" en las elecciones gallegas. "Nosotros lo que proponemos es que se pueda formar una coalición electoral para concurrir juntos a las elecciones gallegas. Con unas condiciones muy sencillas para el PP, como no puede ser de otra manera. Las exigencias de Ciudadanos son muy pocas. Por eso no entendemos que haya un no y que se hable de otras fórmulas que pasarían por que Ciudadanos no se presentara a las elecciones", se ha quejado Espejo.

La formación ha renunciado a su propuesta de nombre para las alianzas con el PP, "Mejor Unidos", y no pide puestos concretos en las listas. El partido no tiene representación en el Parlamento gallego mientras Feijóo gobierna con mayoría absoluta. Cs aspiraba a forzar al PP a negociar haciendo valer su fuerza en Cataluña (donde sus 36 diputados están muy lejos de los cuatro del PP) pero su estrategia ha perdido fuelle porque Quim Torra ni siquiera ha convocado las elecciones catalanas.

PP y Cs siguen avanzando en el pacto de coalición en el País Vasco y tratarán de cerrarlo con una reunión esta tarde. "Parece que ahí si que hay una posibilidad de acuerdo", ha apuntado Espejo. Ciudadanos sigue amagando con dejarlo morir si no cierran la coalición también en Galicia, aunque ya sabe que no hay opciones y sigue trabajando para cerrar el pacto vasco. "Estamos ya avanzando en la negociación de un acuerdo para el País Vasco y sería muy triste para los vascos tener que afrontar las consecuencias de un no del señor Feijóo", ha avisado el negociador de Ciudadanos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información