_
_
_
_

El cazador que torturó a un zorro hasta causarle la muerte deberá pagar 4.000 euros de multa

El hombre agarró al animal, lo lanzó al aire y lo pateó repetidamente en una zona rural de Huesca, en diciembre de 2018

El vídeo en el que el hombre maltrata al animal.Vídeo: EPV
J. M. A.
Más información
Authorities identify Spanish hunter who tortured and killed a fox

La imagen de un pequeño zorro tratando de zafarse, sin lograrlo, de un cazador que lo maltrataba sin piedad corrió como la pólvora en redes sociales en diciembre de 2018. El maltratador, un hombre de 35 años, reconoció los hechos, ocurridos en Huesca, y ahora deberá pagar una sanción de 4.000 euros que le impone el Gobierno de Aragón por torturar y finalmente matar al animal, han confirmado fuentes del Departamento de Agricultura del Ejecutivo autónomo.

El hombre recibió la notificación de la multa el pasado 24 de septiembre y no ha interpuesto recurso. Aún no la ha saldado, y la sanción ya pasado ya a la vía de apremio. La resolución de Agricultura determina que el hombre maltrató al zorro, lo golpeó, lo lanzó al aire tras asirlo por la cola, lo pisoteó y le propinó patadas hasta matarlo. En la investigación de los hechos se constató que el animal, una hembra pequeña, estaba especialmente indefenso ante los envites del cazador, porque presentaba una cojera que le impedía huir.

La sanción inicial estipulada ascendía a 5.000 euros, pero al reconocer el cazador expresamente su responsabilidad, la Administración autonómica le aplicó un descuento del 20%. La resolución ha sido dada a conocer por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que remitió una consulta a la Administración aragonesa para interesarse por el caso.

El cazador que fue grabado mientras perseguía y torturaba al animal, fue identificado días después de los hechos por la Guardia Civil en Huesca. El hombre, de 35 años, se enfrentaba a un delito contra la fauna. Sin embargo, no fue condenado. En marzo del año pasado la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca desestimó un recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertades (Anadel) contra el archivo de la denuncia del Seprona.

En su auto, la magistrada argumentaba que aunque los hechos pudieran ser calificados como "conductas de maltrato animal cometidas con ensañamiento y con resultado de muerte", carecían de relevancia penal al no estar tipificado como delito el maltrato a animales no domésticos. Con todo, la juez admitía la existencia de una corriente jurisprudencial crítica con la exclusión de los animales no domésticos de los delitos de maltrato animal.

El suceso se dio a conocer al difundirse en redes sociales un vídeo en el que se apreciaba cómo el cazador, acompañado por quien parecía que sostenía la cámara de un móvil, encontraban a un zorro que intentaba huir de ellos para esconderse entre unos matorrales. De la maleza lo sacó el cazador, quien, asiéndolo por una pata, para luego lanzarlo a varios metros de distancia. Luego, cazador y cámara corrieron hasta el lugar donde ha caído el animal, que, ya muy maltrecho, intentaba escapar corriendo.

Agotado, el zorro se tumbó en el suelo, momento que el hombre aprovechó para asestarle en la cabeza un golpe brutal con su escopeta. El animal siguió intentando huir, y corrió unos pocos metros más, pero el cazador volvió a agarrarlo de una pata y a lanzarlo lejos. Por último, lo pateó y se cercioró de que le falta una de las patas traseras. El cazador pidió en ese momento un cuchillo. "¿Para degollarlo?", le preguntó el cámara. "Para la cola", respondió. En el resto del vídeo se dedicaba a pisar la cabeza varias veces al animal, ya exangüe, que agonizaba en el suelo.

Según informó el diario Heraldo de Aragón, el vídeo llegó a un grupo de WhatsApp al que pertenecían agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. A partir de entonces, guardias del Seprona comenzaron a investigar la veracidad del vídeo y su autoría.

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. M. A.
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_