Vox

Defensa investiga el ejercicio de tiro de Ortega Smith

El ‘número dos’ de Vox asegura que el uso de un arma de guerra en una base militar fue "absolutamente legal"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dispara en la base de la Brigada Paracaidista en Murcia, el pasado 29 de enero.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias que rodearon el ejercicio de tiro que el pasado día 29 realizó el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en una base del Ejército con un fusil de asalto HK G36 de calibre 5,56, y depurar en su caso posibles responsabilidades, según fuentes militares.

Aunque la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia), donde se celebró el ejercicio de tiro, pertenece al Ejército de Tierra, la investigación corre a cargo del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), del que depende la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas). Ortega realiza allí un curso destinado a instruir a parlamentarios, jueces, diplomáticos, periodistas o directivos de empresas en los conceptos básicos de la defensa y seguridad nacional. Dicho curso incluye visitas a unidades militares, como la de Javalí Nuevo, pero no prácticas de tiro con armas de guerra como el HK.

Otros civiles también hicieron ejercicios de tiro, según las fuentes consultadas, aunque solo se ve a Ortega Smith realizando 11 disparos contra una diana en un vídeo que circuló por chats militares y que difundió EL PAÍS.

El Reglamento deAarmas de 1993 prohíbe la “adquisición, tenencia y uso de armas de guerra” (como el fusil HK) por parte de particulares, pero los campos de tiro militares están sujetos a su propia normativa y a la autoridad del mando de la base.

En la grabación de los disparos no se aprecia que se adoptaran las medidas de seguridad adecuadas para un ejercicio con fuego real, como el uso de chaleco antibalas o disponer de personal y medios de evacuación sanitaria. En el caso de que se hubiera producido un accidente, Defensa podría haber incurrido en una grave responsabilidad por negligencia, según señalan fuentes militares.

Durante un acto en el Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith declaró este lunes “es peligroso” usar “cualquier arma de fuego”, pero aseguró que el ejercicio de tiro que realizó “es perfectamente legal y está dentro de las normas”, siempre que la instalación militar lo autorice. El número dos de Vox difundió en las redes sociales un vídeo de varios minutos con escenas de sus visitas a instalaciones militares y el anagrama de su partido, pero no incluyó sus prácticas de tiro con un fusil de asalto.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha pedido que se investigue "hasta las últimas consecuencias" lo sucedido y se depuren las responsabiluidades de todo tipo que puedan derivarse, ante el daño que ha supuesto para la imagen de las Fuerzas Armadas.

 

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50