_
_
_
_
_

Aznar y Casado aseguran que “la debilidad del Gobierno apesta” y que los independentistas “han olido la sangre”

Aznar presenta el nuevo Ejecutivo de coalición como "un cambio de régimen para que la derecha no pueda gobernar, como en la segunda República"

Aznar y Casado este martes en el foro titulado 'España ante un cambio de régimen'. En vídeo, declaraciones de ambos.Vídeo: VICTOR J BLANCO (GTRES) | EUROPA PRESS
Natalia Junquera

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno José María Aznar han arremetido este martes con dureza contra el Gobierno de coalición en un foro titulado España ante un cambio de régimen. Ambos han situado al PSOE fuera de la Constitución y Aznar ha asegurado que el objetivo de esa coalición, "como en la segunda República" es "que la derecha no vuelva a gobernar".

"La decisión de suprimir la secretaría de Estado para Iberoamérica es increíble, algo más que un disparate. Por eso no es de extrañar que en menos de una semana, nuestro vecino del sur haya aumentado sus aguas territoriales. En política internacional, la debilidad apesta", ha dicho el expresidente. "La debilidad se huele y los otros partidos huelen la sangre", ha abundado Casado, en alusión a los independentistas. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha rectificado este martes al recuperar el nombre de Iberoamérica para una Secretaría de Estado. Tras la controversia desatada el lunes por la intención de este ministerio de relegar la política latinoamericana a un rango menor, la versión final de la estructura del departamento incluye el nombre de Iberoamérica. 

Tanto Aznar como Casado se han referido en varias ocasiones al polémico encuentro entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas pese a que la número dos de Nicolás Maduro tiene prohibido viajar a la UE."El régimen narcodictatorial de Venezuela tiene agarrado de la solapa, por decirlo en términos adecuados, al Gobierno porque el partido que ha dado el Gobierno a Pedro Sánchez, Podemos, debe su fundación, financiación y existencia a Chávez y a Maduro", ha dicho Casado. El PP pretende llevar al Congreso una comisión de investigación tanto del encuentro entre Ábalos y Rodríguez como de la financiación del partido de Pablo Iglesias.

Como viene haciendo en las últimas semanas, Casado ha acusado a Sánchez de ceder a las presiones de los independentistas y ha aludido a la situación de Quim Torra, que se resiste a abandonar su escaño en el Parlament pese a la inhabilitación impuesta por la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo. "Si se niega a abandonar la Generalitat, ¿qué debería hacer Sánchez? Pues lo mismo que si un alcalde corrupto condenado en firme se niega a abandonar la alcaldía", ha dicho el líder del PP.La condena sobre Torra no es firme aún. Casado ya amenazó a Sánchez durante el debate de investidura con llevarlo a los tribunales si no enviaba al presidente de la Generalitat el requerimiento previo (primer paso para la aplicación del artículo 155) "por incumplir sus obligaciones constitucionales". 

Sánchez mantiene su reunión con Torra prevista para el próximo 6 de febrero en Barcelona. "El presidente de la Generalitat ahora mismo es el señor Torra, de eso no hay duda", ha afirmado María Jesús Montero, portavoz el Ejecutivo.

"Disfrazarse de Vox"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el coloquio, Aznar y Casado también han aludido en varias ocasiones a la fragmentación de la derecha y el modo de ejercer la oposición al Gobierno, en un momento en que barones del PP alertan de un nuevo escoramiento del partido a la derecha y demasiadas similitudes con el discurso de Vox. Sin citarlo, Aznar ha atribuido a "defectos de algunas acciones" del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña de la emergencia de Ciudadanos y Vox. El PP, ha dicho, "tiene que confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera; y con Vox, como si el Gobierno no existiera". Casado se ha zafado también de esas críticas externas e internas por el acercamiento a la agenda del partido de extrema derecha. "El PP no tiene que disfrazarse de esas nuevas formaciones políticas. Son esas nuevas formaciones las que se disfrazan del PP y corean nuestros temas al karaoke. La izquierda quiere una oposición adocenada, con camisa de fuerza, no vaya a ser que crispe. Pero el apaciguamiento es letal. Tenemos que dar la batalla de las ideas. La moderación es en el tono, no el fondo", ha añadido el presidente popular. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_