_
_
_
_
_

Maddalen Iriarte, la periodista con la que EH Bildu crece

La candidata a lehendakari de la izquierda abertzale trabajó durante treinta años en programas de la televisión pública vasca

Pedro Gorospe
Maddalen Iriarte tras la Mesa Política que ha confirmado su candidatura a lehendakari por EH Bildu
Maddalen Iriarte tras la Mesa Política que ha confirmado su candidatura a lehendakari por EH BilduJAVIER HERNÁNDEZ
Más información
El PNV ve “imposible” un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu
Maddalen Iriarte coge el testigo de Otegi como candidata a lehendakari de EH Bildu
PNV y PSE marginan al PP y le sacan de la Mesa en la nueva Cámara vasca
Otegi pide autocrítica al PNV porque “la Ertzaintza también ha matado”

Llegó a la política, como hoy mismo ha reconocido, con muchas incertidumbres. Cuatro años después de bregarse como portavoz parlamentaria y de dirigir de forma clara la política institucional de la izquierda abertzale desde la Cámara de Vitoria, Maddalen Iriarte (San Sebastián, 1963) se ha consolidado como la opción más estable de la segunda fuerza política vasca para plantar cara, como candidata a lehendakari, a un Íñigo Urkullu al que las encuestas le dan como claro vencedor, sin todavía haberse levantado el telón de las autonómicas vascas. Con ella al frente, EH Bildu ha mejorado los resultados en las elecciones autonómicas y en las municipales y forales con una imagen más moderada.

Iriarte (San Sebastián, 1963) ha reconocido este lunes que Arnaldo Otegi, “un lujo de compañero”, le tuvo que agarrar de la mano para dar el paso en 2016. Hoy ha asumido la decisión de la Mesa Política de la coalición para liderarla en estas elecciones con naturalidad y “responsabilidad”. Sabe que ya no es solo conocida por sus más de treinta años de experiencia en la televisión pública vasca (ETB), sino por sus intervenciones desde el estrado del Parlamento, defendiendo el independentismo catalán, el derecho a decidir que asegura que tienen los vascos, el euskera y la igualdad entre hombres y mujeres, y por sus cara a cara, sin arrugarse, con los primeros espadas del resto de partidos políticos. Además, no estará sola. Otegi, inhabilitado hasta 2020, va a imitar el modelo de bicefalia del PNV, manteniendo a salvo la voz del partido para cederle a Iriarte la del futuro gobierno y parlamentos, si logra la victoria o articular una mayoría que desbanque al PNV y PSE-EE.

Iriarte no ha sido fabricada desde un molde en la factoría de la izquierda abertzale. Al igual que Jasone Agirre, una de sus compañeras de Bizkaia, pero también de Uxue Barkos, aunque esta última en Geroa Bai, la coalición que lidera el PNV en Navarra, representa una generación de políticas que ha roto el miedo a la confrontación mirando al objetivo de una cámara, pero sin miedo a expresar sus ideas en los programas de debate a los que asistían antes de saltar a las listas de los partidos.

La candidata a lehendakari ha sido colaboradora en medios como el diario Gara en defensa del derecho a decidir, y defensora de avanzar en la construcción de un proceso hacia la independencia en Euskadi, similar al catalán. En los últimos tiempos y tras la sentencia del procés, comparte con EH Bildu la apuesta por la política, por un independentismo posibilista más próximo a ERC que a quienes siguen abrazados a las vías unilaterales. Una posición que está convirtiendo a la fuerza independentista vasca en una de las más influyentes desde el punto de vista político en el panorama nacional, de toda su historia.

Iriarte, como ya hiciera el lehendakari, Juan José Ibarretxe, asocia en sus discursos la independencia de Euskadi a un mejor nivel de vida de los vascos, y rechaza las “interferencias” y la dependencia de las decisiones de los tribunales españoles que al final, acaban por limitar con sus resoluciones las decisiones del Parlamento vasco. La candidata cree que el PNV no es un socio fiable, aunque ha defendido la capacidad de llegar a acuerdos para seguir ensanchando las bases del soberanismo. La alegría del pacto entre el PNV y EH Bildu en torno a las bases del nuevo Estatuto, se han transformado en críticas, cuando el partido de Andoni Ortuzar ha intentado ensanchar el acuerdo hacia el PSE y Elkarrekin Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_