Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu y el PSN pactan los presupuestos de Navarra

El preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto y recoge medidas "estrictamente sociales"

Presupuestos Navarra
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. EUROPA PRESS

EH Bildu facilitará la aprobación de los presupuestos de Navarra, tras alcanzar este lunes un preacuerdo con el Gobierno de la socialista María Chivite. Así lo ha anunciado la formación abertzale en un comunicado. El preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto y llega dos semanas después de que los independentistas vascos se abstuviesen en la votación de investidura de Pedro Sánchez.

La izquierda abertzale se compromete a no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo y a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentar otros grupos. El objetivo de EH Bildu es mejorar las cuentas “desde el punto de vista de la cohesión territorial, así como del fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía.

El PSN ha acogido el preacuerdo con satisfacción. En un comunicado, explica que es el resultado de “un trabajo de diálogo y negociación entre diferentes”. Los socialistas navarros puntualizan que el documento recoge medidas “estrictamente sociales” y servirá para avanzar en la mejora de los servicios públicos, la sanidad, la educación y la igualdad. Según el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, estos son “los asuntos que realmente interesan a la sociedad”, por lo que, a su juicio, el preacuerdo constituye un “hito” del Gobierno socialista, dentro del respeto al marco constitucional.

El PSOE gobierna Navarra en coalición con los nacionalistas de Geroa Bai, así como con Podemos e Izquierda-Ezquerra. Para la investidura de María Chivite fue necesaria la abstención de EH Bildu, lo que provocó un aluvión de críticas de la derecha.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información