La bases EH Bildu aprueban la decisión de la dirección de abstenerse
Las bases de la coalición independentista avalan con un 81,4% la postura defendida por la dirección para "darle una oportunidad" al Gobierno socialista
Las bases de EH Bildu apoyan la abstención en la investidura de Pedro Sánchez. La coalición que dirige Arnaldo Otegi va a seguir dando pasos para dejar de ser un actor secundario y empezar a influir en la política nacional, tras el deshielo del pasado 17 de diciembre cuando la izquierda abertzale se reunió por vez primera con el PSOE en una ronda oficial de contactos. El 81,4% de su militancia —4.406 votos— ha apoyado la abstención después de tres días de votaciones telemáticas, mientras que los noes no han llegado al 14%, 756 votos. En las votaciones han participado 5.441 afiliados, el 40,1% del total.
Este mismo viernes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado estar "totalmente de acuerdo" con el pacto para que la formación independentista catalana se abstenga en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. "Ese texto recoge que en Cataluña existe un problema político. Bien. Recoge que los problemas políticos hay que solucionarlos políticamente. Bien. Y recoge que hay que solucionarlos a través de un acuerdo y que ese acuerdo lo debe votar el pueblo de Cataluña. Yo con ese esquema estoy completamente de acuerdo", ha dicho en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. La pregunta era clara: ¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español para que conforme gobierno con Unidas-Podemos?.
La coalición había explicado a sus bases en numerosas asambleas, y en una extensa carta que permitir un Gobierno de izquierdas en Madrid forma parte de la palabra dada en la campaña electoral, cuando prometieron impedir el acceso de la "extrema derecha" al Gobierno español. Además, su dirección cree, como ERC, que con Sánchez e Iglesias se abre una "ventana de oportunidad" para la resolución de "los graves problemas estructurales que se desprenden del "régimen monárquico del 78". De hecho, el pacto entre la dirección de ERC y del PSOE avalado por la asamblea de ERC, va en la misma dirección. En una nota, EH Bildu confirma que han "vuelto a dar otro paso significativo en su democracia interna, en el camino de compartir con sus bases las decisiones importantes que afectan a la formación y al país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.