El PNV engrasa su maquinaria electoral para atraer votos del PP
Urkullu será el cabeza de lista en Álava para seguir creciendo a costa de un PP vasco que quiere pactar con Ciudadanos
Álava es clave para el PNV, pero en concreto Vitoria todavía más. El partido de Andoni Ortuzar ha vuelto a proponer a Íñigo Urkullu como cabeza de lista por Álava. para las elecciones autonómicas vascas. El objetivo es seguir creciendo a costa de un PP que pierde apoyos. El PNV, más relevante en la política nacional tras apoyar la investidura de Pedro Sánchez, intuye que puede acentuar en Euskadi el retroceso popular que se registra desde que Pablo Casado lidera el PP.
Aunque las listas oficiales no se conocerán hasta marzo, el PNV está engrasando su maquinaria electoral ante la posibilidad de que el lehendakari se anime a adelantar las elecciones, previstas inicialmente para otoño. Urkullu podría aprovechar el viento a favor que soplará si, como han pactado el Gobierno central y el vasco, cierran ya y empiezan a traspasar en las próximas semanas las primeras competencias para completar el Estatuto.
Pero uno de los factores clave que analizan los nacionalistas vascos es la situación de un PP que, tras el abandono de la política del moderado Borja Semper, parece más vulnerable y necesitado de apoyos.
De hecho, el presidente del PP, el exministro de Sanidad Alfonso Alonso, ha anunciado que va a intentar sumar fuerzas, al estilo de Navarra Suma, con Ciudadanos, para liderar una alternativa de fuerzas constitucionalistas ante las elecciones vascas. Una alternativa que sirva además para luchar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Es aquí donde tiene que surgir con fuerza la posibilidad de una alternativa al Gobierno de Madrid” anunció el sábado.
La batalla de Vitoria podría devolver al PNV algo que no ha logrado todavía, gobernar —en coalición con el PSE-EE—, pero con mayoría absoluta. El escaño o dos más que las encuestas le conceden, siempre que los socialistas se mantengan o suban como predicen los sondeos por encima de sus actuales nueve escaños, están al alcance de los nacionalistas. La coalición entre el PNV (28) y el PSE-EE (9), está a falta de un escaño para poder gobernar sin sobresaltos en la Cámara vasca de 75 escaños, 25 por cada provincia.
En la menos poblada, en Álava, en la que cada escaño es más barato, el PNV logró ocho asientos en 2016, con 42.234 votos mientras que el PP, con Mariano Rajoy en La Moncloa y un perfil moderado, logró 27.812 votos y cinco escaños. Pero en Vitoria, la capital, esa diferencia a favor del PNV se redujo a algo más de 4.000 votos. De haberse materializado la coalición del PP con Ciudadanos, que obtuvo en Vitoria 4.000 de los 4.754 apoyos de toda la provincia, hubieran quedado prácticamente a la par.
Si el PP va a intentar aglutinar a los electores de Ciudadanos y de Vox —y la izquierda abertzale explota el mayor caso de corrupción de Euskadi, el caso de Miguel, en el que fueron condenados varios exdirigentes del PNV por tejer una red de cobro de comisiones ilegales—, el partido de Ortuzar tiene muy claro que la continuidad es su mejor arma y que, de haber un antídoto contra esos reveses judiciales, ese es el lehendakari.
De hecho, en las listas que ha propuesto para cada provincia, apenas si hay cambios respecto a las de 2016. El perfil moderado, de buen gestor y centrado, alejado del conflicto independentista de Cataluña que proyecta Urkullu ha ido ganando adeptos y está mermando opciones, elección tras elección, a sus adversarios políticos. De hecho, desde que Andoni Ortuzar como presidente y Urkullu como lehendakari tomaron las riendas del partido tras la aventura soberanista de Ibarretxe, han crecido en cada comicio.
Curiosamente tanto Ortuzar a nivel interno, como Urkullu como cargo público, están en proceso de renovación en los órganos internos, aunque ambos se han mostrado dispuestos a seguir una tercera legislatura en un año especial para el nacionalismo vasco. El PNV, fundado en 1895, celebrará este julio su 125º cumpleaños.
En Gipuzkoa el PNV propone al presidente en esa provincia, Joseba Egibar, el representante del sector más soberanista del partido, para la que será su novena legislatura seguida en la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.