Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias: “Hemos hecho un programa de Gobierno muy moderado pensando en Europa”

El líder de Unidas Podemos, próximo vicepresidente del Gobierno, dice que los catalanes tendrán que votar lo que se decida en el diálogo

Pablo Iglesias felicita a Sánchez tras la votación.
Pablo Iglesias felicita a Sánchez tras la votación.

"Mi mayor miedo es decepcionar". El que será el próximo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho este martes que el programa pactado con el PSOE es "muy moderado porque se hizo pensado en Europa" y ha reconocido su temor a que los suyos se sientan decepcionados. El líder de Unidas Podemos, entrevistado en La Sexta apenas unas horas después de la votación en la que Pedro Sánchez ha sido investido presidente, ha asegurado, sin embargo, que el próximo Ejecutivo hará una política "que ponga a la gente humilde en el centro". "Vamos a hacer los recortes por arriba", ha añadido.

Iglesias también se ha referido a la crisis en Cataluña y la negociación con ERC, cuya abstención este martes resultó decisiva para investir a Sánchez. El próximo vicepresidente segundo ha apoyado que el acuerdo que pueda salir de la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno y la Generalitat sea sometido a una consulta en Cataluña, aunque predice un largo camino hasta entonces. "Creo que todo el mundo sabe que el acuerdo final va a implicar que todos vamos a tener que ceder en algo y, finalmente lo que se decida, que lo vote la ciudadanía. Es de sentido común democrático", ha dicho.

El líder de Unidas Podemos no ha querido desvelar detalles sobre la composición del próximo gabinete ni confirmar los nombres de los ministros ni las carteras que dependerán de su partido hasta que Sánchez dé los nombres del próximo Ejecutivo, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta la próxima semana, pero sí ha reconocido que se trata de una oferta "muy satisfactoria" y ha agradecido la "generosidad" del presidente:

Todo apunta a que Unidas Podemos tendrá cuatro ministerios: Igualdad, liderado por Irene Montero; Trabajo, con Yolanda Díaz como ministra; Consumo, que dependerá de Alberto Garzón; y Universidades, dirigido por Manuel Castells.

Iglesias también ha desvelado que le gustaría que la reforma penal para que el "solo sí es sí", sobre el consentimiento en las relaciones sexuales, fuese la primera medida que aprobase el próximo Gobierno.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público

Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros).

Suscríbete a los hechos.

Suscríbete