_
_
_
_

El empresario Barrabés recibe el alta y Begoña Gómez ya no tendrá que asistir a su declaración ante el juez

El instructor de la causa en la que está imputada la esposa de Pedro Sánchez le había ordenado acudir al juzgado para seguir la comparecencia del testigo si esta se realizaba desde el hospital

Begoña Gómez, en un colegio electoral en los pasados comicios europeos.
Begoña Gómez, en un colegio electoral en los pasados comicios europeos.Claudio Álvarez

El magistrado titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha recibido este martes la confirmación de que el empresario Juan Carlos Barrabés Cónsul, a quien iba a interrogar en calidad de testigo el próximo lunes en el hospital en el que está ingresado, ha sido dado de alta; en consecuencia, el juez ha acordado tomarle declaración ese lunes pero ya en la sede de los juzgados de Plaza de Castilla. Eso deja sin efecto, según interpretan fuentes jurídicas, la advertencia que Peinado había hecho el pasado 17 de junio a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, avisándole de que tenía la “obligación” de acudir el próximo lunes a la sala para seguir por videoconferencia la declaración de Barrabés y de que, si no lo hacía, podía ser detenida.

Según el documento del juzgado del 17 de junio, conocido este martes, Gómez —que está imputada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios— tenía “el deber de comparecer asistida de abogado de su elección” el lunes 15 de julio a las 11.00 a la planta sexta de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde se encuentra la sala de vistas del juzgado que dirige el juez Juan Carlos Peinado. “Le apercibo que tiene obligación de comparecer y que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención”, señalaba el documento firmado por la letrada de la administración de justicia.

El escrito explicaba que en en este caso se ordenaba a Gómez que acudiera al juzgado porque la declaración como testigo de Barrabés se iba a utilizar como prueba preconstituida en un eventual juicio, por razones de salud del empresario; es decir, que la declaración, aunque se realizará en la fase de investigación, podía utilizarse en caso de que se celebre un juicio.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla que “la ausencia de la persona investigada debidamente citada no impedirá la práctica de la prueba preconstituida, si bien su defensa letrada, en todo caso, deberá estar presente”. Fuentes de la defensa de Gómez interpretaban hasta ahora que Gómez no tenía por qué estar presente en la declaración de Barrabés, ya que iba a acudir su letrado, el exministro socialista Antonio Camacho.

Gómez acudió al juzgado el pasado viernes para declarar como investigada, pero finalmente el juez pospuso el interrogatorio para el 19 de julio porque no se le había notificado correctamente una de las querellas aportadas al procedimiento. Ese día se llevó a cabo un gran despliegue policial en las inmediaciones de Plaza de Castilla y se autorizó su entrada al juzgado por el garaje por cuestiones de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_