_
_
_
_
_

España retira una decena de militares de la misión de la OTAN en Irak por seguridad

El Ministerio de Defensa deja al grueso de sus tropas en el país

Militares españoles desplegados en Irak, en 2015.
Militares españoles desplegados en Irak, en 2015.Ministerio de Defensa
Más información
Spain withdraws a dozen NATO soldiers in Iraq over security concerns

Diez militares españoles que se encontraban desplegados en Bagdad como parte de la operación de la OTAN en Irak ha salido este martes en dirección a Kuwait. La organización internacional ha decidido "reposicionar" temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país. El Ministerio de Defensa aseguró este martes que "ya solo quedan tres de los 13 militares españoles que había" en Bagdad. Además de esos 13 militares en Bagdad, España tiene unos 550 militares más destacados en la base Gran Capitán de Besmayah, al sureste de la capital iraquí.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha recordado la salida de los 10 militares españoles este miércoles —después que Irán haya golpeado esta noche a Estados Unidos disparando 22 misiles contra dos bases aéreas en Irak donde están desplegadas tropas estadounidenses: la de Ain Al Asad, en el oeste del país, y una en Erbil, en el Kurdistán iraquí—. "Solo quedan tres", ha añadido durante una entrevista en Los desayunos de TVE. Calvo ha insistido en que las tropas españolas tratarán "como siempre" de "calmar las aguas lo máximo posible", siempre trabajando "con la posición europea". "Somos una parte modesta, pero una parte importante", ha añadido.

La OTAN informó el martes de que "reposicionará" temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país, como precaución por la escalada de la tensión tras el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad. Este cambio llega después de que la Alianza decidiera el sábado suspender temporalmente sus actividades de entrenamiento del ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes.

La Alianza ha subrayado que "mantiene una presencia" en el país y está "preparada" para continuar las actividades suspendidas "cuando la situación lo permita".

La situación de los militares en Besmayah, la base donde están la mayoría de los militares españoles, con los que la ministra habló el martes por la mañana, era entonces "de total normalidad", según le transmitieron, sin que hubiera habido "ningún cambio" en la situación, afirman fuentes de Defensa. Estos militares participan en la operación de la coalición internacional contra el Daesh (ISIS, por sus siglas en inglés) amparada por la ONU Inherent Resolve, adiestrando al ejército de Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_