_
_
_
_

La Fiscalía pide archivar una pieza del ‘caso Cursach’ que afectaba a un exdiputado del PP de Baleares

Dos fiscales de Madrid se hicieron cargo de la causa tras la investigación abierta al fiscal anticorrupción de Baleares

El empresario Bartolomé Cursach junto a su abogado Enrique Molina a la llegada a los juzgados de Palma en mayo de 2018.
El empresario Bartolomé Cursach junto a su abogado Enrique Molina a la llegada a los juzgados de Palma en mayo de 2018.ATIENZA (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el sobreseimiento del caso ORA, una pieza separada del caso Cursach que investigaba el presunto cobro de sobornos por parte del exdiputado y exconcejal del PP de Palma, Álvaro Gijón, a cambio de la adjudicación del concurso del servicio de estacionamiento regulado de Palma. La investigación llevó a ingresar en prisión provisional al propietario de la empresa Roig, adjudicataria del servicio, y a un funcionario municipal. En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 12 de Palma, la Fiscalía concluye que tras la instrucción los indicios iniciales no son suficientes presentar acusación contra los investigados.

El escrito está firmado por los fiscales Concepción Sabadell y Tomás Herranz, que se hicieron cargo de la investigación desde Madrid después de que el fiscal anticorrupción de las islas Miguel Ángel Subirán fuera apartado tras un informe policial que apunta a la comisión de presuntos delitos de revelación de secretos. La Policía Judicial sostiene en ese atestado que el juez instructor Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro policías del grupo de blanqueo de la policía participaban en un grupo de chat en el que habrían filtrado presuntamente de forma continua datos sobre el caso, utilizado el secreto de las actuaciones de forma inadecuada y partidista, así como datos personales que afectan al honor de los investigados.

Más información
El chat de policías y el juez que dinamitó el ‘caso Cursach’
Europa Press y ‘Diario de Mallorca’ señalan al periodismo como la víctima de la retirada de móviles por un juez

En el atestado se reproducen una serie de conversaciones privadas plagadas de descalificaciones hacia determinados investigados, entre ellos el exdiputado del PP en Baleares Álvaro Gijón de quien uno de los policías dice: “A este si tienen huevos de hacerle dimitir y deja su acta de diputado hay que detenerlo con esposas. Sin miramientos”, mientras su compañero contesta: “Operación policial en toda regla, me cagüen la puta”. Ahora la Fiscalía considera que no existen indicios suficientes del cobro de comisiones por parte de Gijón vinculadas a la adjudicación del contrato de la ORA.

La pieza se inició a raíz de la declaración del testigo protegido número 19 que declaró que distintas personas, entre ellas Gijón, “se habrían presuntamente beneficiado de las cantidades entregadas en concepto de comisión por el adjudicatario del concurso de la ORA en el Ayuntamiento de Palma”. A pesar de la investigación realizada al entorno más cercano de Gijón, que desembocó en la detención de sus padres y su hermano, a sus propiedades y el escrutinio del concurso de adjudicación, los dos nuevos fiscales encargados del caso no han hallado indicios del cobro de comisiones o sobornos.

El diputado presentó su baja del PP en julio de 2017 después de que sus padres y su hermano fueran detenidos acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales por las sospechas de que podrían haber contribuido a camuflar mediante operaciones bancarias parte del dinero cobrado de una supuesta comisión. Sin embargo, mantuvo su acta de diputado y se pasó al grupo mixto en el Parlamento autonómico mientas que en el Ayuntamiento de Palma pasó a ser concejal no adscrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_