Gibraltar recurre a la Fiscalía española para que actúe contra Vox
Picardo denuncia al partido ultra por “incitar al odio” contra los gibraltareños
El Gobierno gibraltareño ha presentado una denuncia contra Vox ante la fiscal general del Estado, María José Segarra, por un presunto delito de odio. En su denuncia, el ejecutivo del Peñón reproduce una serie de declaraciones del partido ultra “de las que se desprende una clara estrategia para denigrar a los gibraltareños y sus instituciones y que parece claramente concebida para generar un ambiente de odio entre los españoles hacia Gibraltar”.
“El Gobierno de Gibraltar está firmemente comprometido con la libertad de expresión, pero no permitiremos que aquellos que intentan dañarnos incitando al odio contra el pueblo de Gibraltar abusen de esta libertad fundamental”, ha manifestado el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo. “Existe una clara línea divisoria entre el derecho a expresar la propia opinión y la incitación al odio, las calumnias y la difamación. No permitiremos que nadie cruce esa línea sin consecuencias”, ha añadido Picardo.
La denuncia incluye declaraciones del eurodiputado Jorge Buxadé (quien calificó a Gibraltar de “cueva de ladrones” a la que se debe liberar “de piratas, evasores fiscales y narcotraficantes”), Agustín Rossety, diputado por Cádiz, (quien aseguró que “Gibraltar parasita y empobrece a España” y que los españoles que trabajan en el Peñón lo hacen “con salarios de miseria […] cobrando en negro […] malviviendo con unos ingresos que no cotizan y les condenan a la pobreza en la vejez”), Javier Ortega-Smith, secretario general de Vox (que se refirió a Gibraltar como “cueva de piratas que trafica con mano de obra”) y al propio presidente del partido, Santiago Abascal.
La denuncia también alude a la expulsión del líder de Vox en La Línea de la Concepción (Cádiz), José Romo, quien criticó que Abascal propusiera el “cierre inmediato de la Verja”; y al perfil online Gibraltar Español, que se hace eco de las acusaciones de Vox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.