_
_
_
_
_

El socialista Picardo gana por tercera vez en las elecciones de Gibraltar

El nuevo partido progresista Together Gibraltar se convierte en la tercera fuerza e irrumpe con un diputado

Fabian Picardo saluda a sus compañeros de partido después de ganar las elecciones de Gibraltar.
Fabian Picardo saluda a sus compañeros de partido después de ganar las elecciones de Gibraltar.Javier Fergo (AP)

Quería un “liderazgo fuerte” para plantar cara al Brexit y es lo que ha conseguido. El socialista Fabian Picardo ha logrado su tercera victoria en las elecciones generales de Gibraltar y ha renovado su cargo de ministro principal para otros cuatro años. Su candidatura al frente de la alianza del Gibraltar Socialista Labour Party (GSLP) y el Gibraltar Liberal Party (GLP) se ha convertido en la fuerza más votada en las votaciones celebradas el pasado jueves y ha conseguido diez de los 17 diputados que componen el Parlamento gibraltareño.

Los resultados definitivos se han conocido este viernes tras una larga madrugada de conteo a mano y una intensa jornada electoral en la que el 70,8% de los 24.189 ciudadanos con derecho a voto acudió a las urnas. La alianza de socialistas y liberales ha conseguido el 52,5% de las papeletas, seguido de los conservadores del Gibraltar Social Democrats (GSD) que mantienen la segunda posición con el 25,6% —seis diputados—, aunque seguidos de cerca por Together Gibraltar, una nueva formación política progresista y asamblearia que ha convencido al 20,5% del electorado —un escaño—.

Picardo ha agradecido el apoyo conseguido y ha asegurado que previsiblemente esta será su última legislatura, aunque se reserva “la posibilidad de cambiar de opinión”. El ministro principal ha hablado justo después de que el escrutador oficial, Paul Martínez, haya comunicado el resultado electoral en el John Mackintosh Hall. Junto a Picardo, el grupo parlamentario del GSLP y LP del que saldrá el nuevo gobierno estará compuesto por Joseph Garcia, John Cortes, Joe Bossano, Albert Isola, Steven Linares, Gilbert Licudi, Paul Balban, Samantha Sacramento y Vijay Daryanani.

Pese a que se trata de sus terceras elecciones desde que accedió al cargo en 2011, Picardo y los suyos acusan poco desgaste. En las elecciones de 2015, el 68% de los electores apoyaron a su candidatura, frente al 52,5% de estas últimas. La bajada porcentual no se ha traducido siquiera en una pérdida de escaños, por lo que la alianza de centro-izquierda conserva la mayoría de la cámara.

Más información
Gibraltar adelanta las elecciones al 17 de octubre, dos semanas antes del Brexit
Gibraltar se pone la venda antes de la herida del divorcio
Vox siembra su ideología
Los resultados electorales en Gibraltar, en imágenes

El Parlamento de Gibraltar es unicameral. Sus 17 diputados son escogidos en listas abiertas en las que los ciudadanos debían marcar diez casillas en sus papeletas de la misma formación política o de distintas formaciones. Fabian Picardo ha conseguido 9.961 votos, seguido de Joseph Garcia, con 9.672 y John Cortes, con 9.003, todos de la alianza del GSLP y LP. La novedad de estas elecciones era Together Gibraltar, un partido constituido hace apenas un año y cuya líder Marlene Hassan ha conseguido 5.639. Por votos, la candidata de este partido de izquierdas ha superado en tres puestos al líder del principal partido de la oposición, el GSD, Keith Azopardi, que ha logrado 4.711 apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Brexit de Reino Unido de la Unión Europea, en principio para el 31 de octubre, ha marcado las elecciones de Gibraltar hasta tal punto que Picardo decidió adelantar las elecciones para este pasado jueves, en lugar de diciembre como estaban previstas. De esta forma, evitaba que un Gobierno débil afrontase las consecuencias imprevistas de una salida desordenada, según ya explicaron fuentes del Gobierno gibraltareño. A los gibraltareños les pilló este jueves en las urnas el anuncio de un acuerdo de Brexit que realizaron Londres y Bruselas. Con todo, los ciudadanos del Peñón -que más de un 90% votó en 2016 seguir en la UE- acogieron el anuncio de pacto con prudencia, ya que debe ser refrendado por los parlamentos de ambas partes.

Con o sin acuerdo, el nuevo estatus tras la salida y las posibles consecuencias en cuestiones claves como el paso fronterizo, los trabajadores transfronterizos, el medioambiente o el contrabando de tabaco marcarán los primeros meses del gobierno de Picardo. Además, el ejecutivo socialista se ha marcado en su hoja de ruta seguir avanzando en medidas sociales, como el matrimonio gay que aprobó en la anterior legislatura. Para marzo, los socialistas han marcado un referéndum en el que consultarán a los ciudadanos si dan luz verde a una modificación legislativa que permitiría la despenalización del aborto. Lo seguro es que no habrá demora en abordar todo lo que le queda por hacer al nuevo Gobierno, el ministro principal de Gibraltar prometerá su cargo la misma mañana de este viernes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_