_
_
_
_

La crecida de los ríos por la lluvia y el deshielo provoca inundaciones en Navarra

Varias carreteras se encuentras cortadas y el Gobierno recomienda circular con precaución

Un coche afectado por las crecidas de los ríos en Navarra en la madrugada de este viernes.Vídeo: POLICÍA FORAL, EPV
Agencias
Pamplona -

Las intensas lluvias y el deshielo de las nieves por la subida de las temperaturas han provocado este viernes una importante crecida de los ríos, que se han desbordado y han causado inundaciones en diversos puntos de Navarra y de forma más significativa en Pamplona y su comarca. Varias carreteras se encuentran cortadas y el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores circular con precaución por la formación de balsas de agua.

Protección Civil del Gobierno de Navarra alertó este jueves a los Ayuntamientos ante la probabilidad de que se produjeran inundaciones y la Policía Municipal difundió avisos para que fueran retirados los vehículos que se encontraban aparcados cerca del cauce del río Arga, que cruza por la capital pamplonesa. Sin embargo, las avenidas de los ríos han superado las previsiones iniciales, y en el caso del Arga su caudal se acerca a los 500 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado la inundación de las orillas en la zona de Martiket y en el tramo de los Corralillos y terrenos de huerta en Pamplona. El municipio donde se han medido las mayores precipitaciones ha sido Doneztebe, con 110 litros en las últimas 24 horas, mientras que en Pamplona se han registrado 53 litros.

Se encuentra cortada la PA-30 (Ronda de Pamplona) por inundación del paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben, y también está cortada al tráfico por desbordamiento del río Arakil la carretera de La Barranca en el kilómetro 13,3. La situación es complicada en la zona cantábrica, con avisos por posibles desbordamientos tanto del río Bidasoa (que se encuentra en alerta roja en la estación de Endarlatsa) como del Urumea, y el Irati y el Ultzama, que también registran una notable crecida por la lluvia y el deshielo.

El temporal también ha dejado varias incidencias en el País Vasco. En San Sebastián, donde están cerrados los parques y los accesos a las playas, la pleamar de la madrugada del viernes ha provocado un fuerte oleaje, que ha llegado a los 15 metros de altura máxima en la boya de la capital guipuzcoana. Esto ha provocado numerosas incidencias en el mobiliario urbano y caída de ramas aunque, por el momento, ninguna de ellas ha revestido gravedad.

En Bilbao se ha registrado también la caída de árboles y elementos de algunas obras, pero no se han registrado tampoco incidencias especialmente reseñables. La presencia de ramas ha provocado múltiples problemas en la red viaria vasca entre las que destaca la originada en la AP-8 a su paso por la localidad guipuzcoana de Soraluze y en la N-I en Legorreta, sentido San Sebastián. Además, la N-636 entre Irun y Behobia ha quedado cortada por la caída de un árbol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_