Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo temporal dejará mucha agua en el norte y viento en todo el país

Se espera que se recojan más de 100 litros por metro cuadrado entre este jueves y el viernes, con vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas de ocho a nueve metros

Una chica intenta cerrar el paraguas antes de entrar en un comercio del centro de Girona.
Una chica intenta cerrar el paraguas antes de entrar en un comercio del centro de Girona.

Un nuevo temporal dejará este jueves y el viernes mucha lluvia principalmente en el norte de España, mientras que en el resto de la Península y Baleares se notará en forma de fuertes vientos y de mala mar en el litoral, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El jueves, lloverá sobre todo en Galicia, el área cantábrica y la mitad occidental del Pirineo, mientras que el viernes las zonas más afectadas serán el País Vasco, el norte de Navarra y el Pirineo.

Las acumulaciones de agua más importantes se esperan en Pontevedra, noreste de A Coruña y Pirineo occidental, donde se superarán los 100 litros por metro cuadrado entre los dos días. Los vientos más intensos, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, se producirán a partir de esta tarde y sobre todo el viernes en el litoral cantábrico, Pirineos, sur del sistema Ibérico, Tarragona e interior de la Comunidad Valenciana.

El temporal marítimo arreciará la madrugada del jueves y la mañana del viernes en el litoral Cantábrico oriental, con olas de ocho a nueve metros. El viernes, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa estarán bajo aviso máximo, el rojo, por mala mar.

Esta predicción dibuja para este jueves un mapa con 35 provincias más Melilla en alerta. Los avisos más serios de este jueves son de un nivel inferior, naranja, y afectan a Almería, Granada, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias por temporal marítimo y Pontevedra también por lluvias.

La causa de este temporal, explica la portavoz de la Aemet Delia Gutiérrez, es la presencia de una amplia zona de bajas presiones con varios centros asociados que llega desde las islas británicas hasta muy al sur debido a que el anticiclón, situado el miércoles a igual latitud que la Península, se desplaza este jueves hacia el sur y su influencia es menor. Estas borrascas encadenadas forman “un fuerte gradiente de presión”, es decir, mucha diferencia de presión, lo que da lugar a vientos muy fuertes en todo el Atlántico.

“El meteoro más significativo de estos días será el viento”, subraya la portavoz de Aemet, que advierte de que afectará de forma general a toda la Península, pero sobre todo a la mitad norte y a la mitad este. Asociados a las borrascas entrarán distintos frentes por Galicia, el primero de los cuales barrerá este jueves el país de oeste a este. “Se va a notar especialmente al tercio norte en cuanto a las lluvias, mientras que el viento será más generalizado”, añade la meteoróloga.

El paso de las borrascas va a llevar a la Península aire atlántico pero relativamente templado y cargado de humedad, lo que hará que suban las temperaturas, “sobre todo el viernes”, por lo que desde el jueves hay peligro de deshielo en la cordillera Cantábrica, que al día siguiente puede afectar también a Pirineos. “El viernes, el aumento de las temperaturas será muy general, con valores por encima de los normales en toda la Península y en Baleares, tanto de las máximas como de las mínimas, aunque será más significativo el ascenso en las mínimas”, relata Gutiérrez.

Así, la subida de las temperaturas nocturnas será de hasta ocho grados en amplias zonas del interior peninsular y donde menos subirán lo harán dos grados. Las máximas ascienden ya este jueves en el noroeste y el viernes, en toda la Península y Baleares y lo harán de dos a tres grados, más en zonas del este del país como el valle del Ebro y en Baleares, donde sumarán de cuatro a seis grados. El sábado y el domingo bajarán las temperaturas, avanza la portavoz de Aemet, pero seguirán algo por encima de los valores normales.

El sábado remite el temporal, pero por poco tiempo, ya que una nueva borrasca parece que se acercará el domingo por el noroeste y ya el lunes barrerá toda la Península.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información