Puente de diciembre: El tráfico en la operación salida
Las mayores retenciones se esperan este jueves a las 19.00 y el viernes a mediodía
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15.00 de este jueves un dispositivo especial para regular los 6,3 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido que se producirán en el puente de la Constitución y la Inmaculada. Este año, al coincidir la festividad de la Inmaculada en domingo, ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja) han trasladado el día festivo al lunes, por lo que el dispositivo concluirá a las 23.59 de ese día.
Los principales destinos, informa Tráfico, serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias. Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve pueden dificultar la conducción, por lo que la DGT ve “imprescindible” disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.
Alfonso Martínez, coordinador del servicio de comunicación de este organismo, indica que durante la mañana “no ha habido grandes complicaciones” más allá de accidentes puntuales, como en la AP-46 de Málaga. Lo habitual, aclara, es que los problemas lleguen según se aproxime la tarde. La operación especial prevista para este puente cuenta con 12 helicópteros y 65 personas dispuestas para ellos, así como 11 drones para controlar desde el cielo el estado de las vías. Durante el mismo periodo del año pasado, según un informe de la DGT, las mayores retenciones se dieron a las 19.00 y empiezan a ser especialmente destacables desde dos horas antes. El día 6 de diciembre, en cambio, los atascos más acusados tuvieron lugar a mediodía. El organismo, dependiente del Ministerio del Interior, recomienda tener en cuenta estos datos para elegir un momento más tranquilo para efectuar el viaje.
Tráfico recuerda que debido a los últimos episodios de lluvias en la provincia de Jaén, la erosión del terreno ha producido un socavón en la autovía A-4 en el entorno de La Carolina, lo que ha obligado al Ministerio de Fomento a acometer obras de emergencia y cortar la vía entre los kilómetros 269 y 271 sentido Córdoba. Para salvar la zona afectada, la DGT ha previsto un dispositivo excepcional en la zona durante el puente con el objetivo de minimizar las posibles retenciones. No obstante, Tráfico recomienda a los conductores utilizar itinerarios alternativos.
La DGT también intensificará los controles de velocidad, de uso del teléfono móvil al volante y del consumo de alcohol y drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.