Rusia niega interferencia en Cataluña tras la investigación judicial sobre la presencia de supuestos espías
El Ministerio de Exteriores acusa a los medios de "interés enfermizo" en el tema de la injerencia rusa y asegura que existe "rusofobia"
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha negado este jueves rotundamente cualquier tipo de interferencia en Cataluña y en los asuntos internos de España. Una semana después de conocerse que la Audiencia Nacional investiga los movimientos de espías rusos en Cataluña, como reveló EL PAIS, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, ha cargado contra lo que ha definido como un "interés enfermizo" de algunos medios españoles en "resucitar" un "tema medio olvidado". Y ha hablado de una "campaña anti-rusa".
"Observamos un interés enfermizo de determinados medios españoles y blogs en el retorno, o la reencarnación, del tema medio olvidado de la injerencia de Rusia en los asuntos internos de España en relación a los acontecimientos en Cataluña", ha dicho Zajárova en su rueda de prensa semana. "Además de publicaciones interesadas sobre una supuesta participación de los servicios secretos rusos en el llamado proceso soberanista de Cataluña, se repite la idea de los intentos por parte de nuestro país de debilitar la UE mediante desinformación, noticias falsas, etc", ha añadido.
La del ministerio dirigido por Serguéi Lavrov, uno de los ministros más cercanos al presidente ruso, Vládimir Putin, es la primera reacción desde Moscú a la investigación de la Audiencia Nacional sobre la llamada unidad 29155, un grupo de élite de la inteligencia militar rusa (conocido como GRU) al que varios servicios secretos occidentales vinculan a otras operaciones graves: desde el envenenamiento del ex agente ruso Serguéi Skripal en suelo británico a un intento de golpe de Estado en Montenegro o el pirateo de la organización anti-dopaje.
Según la investigación que la Audiencia Nacional inicio en septiembre, la policía detectó en Barcelona a un hombre que distintas agencias de inteligencia europeas, que le seguían la pista, consideran un miembro destacado de esta Unidad: Denís Serguéyev, alias Serguéi Fedótov. Un general del GRU que también estuvo en Reino Unido en el momento del intento de asesinato de Serguéi Skripal.
#Zakharova: Once again some Spanish #media brought the spotlight on #Russia’s alleged interference in #Spain’s domestic affairs regarding #Catalonia developments. On Nov. 21, Acting Spanish FM @JosepBorrellF effectively fended off these allegations as “pure libel”. pic.twitter.com/T6x018RXmv
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) November 28, 2019
La portavoz de Exteriores también criticó la información dada a conocer por este diario sobre la renuncia de España de crear un grupo de trabajo con Rusia para luchar contra las amenazas de ciberseguridad y manipulación informativa, que hace un año acordaron Serguéi Lavrov y su homólogo español, Josep Borrel. El ministro español, que manifestó no conocer la investigación de la Audiencia nacional y se mostró escéptico, descalificó esa información sobre la colaboración hispano-ruso. Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática admite que el grupo de trabajo no se ha creado ni se creará, aunque eso no implica que España no coopere con Rusia en el combate contra las noticias falsas.
"El ministro de Exteriores de España calificó estas fabricaciones de 'puras patrañas' y 'el fruto de la imaginación febril'. Compartimos plenamente tales estimaciones", ha dicho Zajárova, aunque Borrell se refería únicamente a la colaboración hispano-rusa. "Hemos dicho repetidamente que la campaña anti-rusa histérica y ondulante en los medios extranjeros que acusan a Moscú de cualquier interferencia afectará a sus autores", ha dicho también la portavoz de Exteriores.
Además de la investigación judicial española, Moscú tiene sobre la mesa otro escándalo de espionaje. Y este muy fresco. El jueves pasado, se hizo público un vídeo en el que se ve cómo un ex agregado militar ruso en Belgrado, y según sospecha su agencia de inteligencia miembro del GRU, entrega una bolsa de dinero a un funcionario serbio a modo de soborno. El incidente, a solo unos días de la visita prevista a Moscú del presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha causado un gran malestar en Belgrado. Rusia asegura que todo se trata de una fabricación para dañar la relación bilateral entre ambos países, tradicionalmente muy estrechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Opinión
- Vladímir Putin
- Josep Borrell
- Caso exespía ruso
- Sergei Skripal
- GRU
- Audiencia Nacional
- Servicios inteligencia
- Tribunales
- Rusia
- Poder judicial
- Espionaje
- Relaciones internacionales
- Europa este
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Europa
- América
- Internet
- Telecomunicaciones
- Medios comunicación
- Política
- Comunicaciones
- Comunicación
- Justicia