_
_
_
_

El juez del ‘caso Villarejo’ imputa por extorsión al propietario de ‘Moncloa.com’

Alejandro Suárez y el director de relaciones institucionales del diario, Ricardo Ducazcal, declaran en la Audiencia Nacional por los audios del comisario

El comisario Villarejo en una imagen de 2017.
El comisario Villarejo en una imagen de 2017.Álvaro García

El propietario de los diarios digitales Moncloa.com y Merca2, Alejandro Suárez, prestó este martes declaración durante más de dos horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, como imputado dentro del caso Villarejo por un presunto delito de extorsión, según adelantó Europa Press y confirmaron a EL PAÍS fuentes jurídicas. También compareció como investigado Ricardo Ducazcal, director de relaciones institucionales del Grupo Merca2, editor de ambos diarios.

La citación de los dos directivos se produce en relación con los archivos sonoros grabados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo —en prisión desde noviembre de 2017 como presunto cabecilla de una trama policial— que Moncloa.com comenzó a publicar a partir de septiembre de 2018, poco después de su nacimiento. Algunos de estos audios eran desconocidos por los investigadores cuando salieron a la luz al estar encriptado gran parte de los 32 terabytes de documentos contenidos en 14 discos duros y 47 pendrives que la Policía localizó en los diferentes domicilios y oficinas de Villarejo y su socio, el abogado Rafael Redondo, cuando fueron detenidos.

18 piezas separadas

Según fuentes jurídicas, la citación como imputados de Alejandro Suárez y Ricardo Ducazcal se produce ante la sospecha de que parte de estos audios podían haber sido utilizados presuntamente para intentar extorsionar a algunas de las personas que aparecen en los mismos hablando con el comisario. En enero de 2019, el juez ya envió a la policía a la redacción del diario digital para que sus responsables entregasen todo el material que tuvieran sobre la contratación por parte del BBVA del comisario jubilado y que habían comenzado a publicar unos días antes. La investigación ahora conocida sobre Moncloa.com se sigue en una de las piezas separadas del sumario, que cuenta ya con 18 líneas de investigación abiertas, cerca de la mitad aún bajo secreto.

Las pesquisas buscan determinar también como Moncloa.com pudo acceder a una copia de estos audios y la posible conexión de los propietarios del diario con el entorno del policía. En uno de los audios, Villarejo se jactaba de tener hasta siete copias de estas grabaciones, “tres de ellas en el extranjero”. Según un informe policial incorporado al sumario, en febrero de 2017 —nueve meses antes de su arresto— el comisario grabó una conversación con un periodista en el que se mostraba convencido de que en cualquier momento un juez iba a ordenar el registro de su vivienda y que, por ello, había puesto ocultado en otro lugar copias de estos archivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_