_
_
_
_
_

Otegi no apoyará la coalición de izquierdas si no aborda el derecho de autodeterminación

El líder de EH Bildu critica el editorial de EL PAÍS que apoya blindar el acuerdo sobre Cataluña en el marco constitucional. "Ahí está el Estado", dice el dirigente 'abertzale'

Arnaldo Otegi explica en San Sebastián su posición sobre el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En vídeo, declaraciones de Otegi.Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ | efe
Pedro Gorospe

EH Bildu no estará del lado del nuevo Gobierno salvo que sus planes incorporen soluciones al derecho de autodeterminación de vascos y catalanes, y facilite la salida de los presos independentistas. El coordinador de la coalición soberanista vasca, Arnaldo Otegi, ha explicado en San Sebastián que ya no valen retoques de "chapa y pintura de la Constitución de 1978" y que solo estarán al lado de la coalición de izquierdas si da una respuesta positiva a esa "agenda democratizadora" contenida en la declaración de la Llotja de Mar, que, con la ausencia del PNV, suscribieron 12 formaciones en Barcelona el pasado 25 de octubre. "No hay más caminos: o involución o agenda democratizadora", ha planteado. Y ha apostillado: "Si se abre una oportunidad en esa dirección estaremos encantados. Si no, enfrente".

Más información
ERC exige sentarse a hablar con Sánchez de la crisis en Cataluña para abstenerse
Las eléctricas recelan de que el pacto dé competencias energéticas a Podemos
Los partidos pequeños muestran su disposición a apoyar el pacto de Sánchez e Iglesias

"En Cataluña no hay un problema de convivencia, hay un problema político que se resuelve ejerciendo el derecho de autodeterminación. Hablar de diálogo sin hacer un diagnóstico acertado de la situación", no es el mejor comienzo, ha argumentado el líder independentista. "La pregunta no es qué vamos a hacer nosotros, sino qué quieren hacer ellos", ha respondido a los periodistas tras asegurar que el punto nueve del preacuerdo de socialistas y de Unidas Podemos es un mal diagnostico para empezar porque especifica que el problema en Cataluña es de convivencia y no es así: "Es un problema político".

Un problema que, a su entender, se resuelve dando respuesta a preguntas como si el PSOE y Unidas Podemos van a ser capaces de ir más allá de la Constitución, cuánto tiempo van a estar los presos en la cárcel, o si se va a poder ejercer el derecho de autodeterminación en Cataluña y Euskadi. En ese momento ha invitado a leer los editoriales de EL PAÍS porque, según ha dicho, "ahí está el Estado". El político abertzale ha criticado que el editorial de este diario del miércoles considere "un avance" que el PSOE y Podemos "hayan firmado que se comprometen a buscar soluciones dentro de la Constitución" porque, en su opinión, las soluciones están fuera. "Esa carta de presentación no nos vale" ha dicho. 

Otegi también ha tenido palabras críticas contra el PNV, y ha citado a su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, cuando unas horas después de conocerse el acuerdo, aseguró que el PNV "actuaría con responsabilidad". "Nosotros también lo haremos", ha explicado para decir a continuación que su sentido de la responsabilidad se basa en cumplir el contrato que han firmado con sus electores y que se basa en la citada declaración de Barcelona.

Agenda democratizadora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un contrato que no van a vulnerar con el "truco" de que lo que hay al otro lado es peor, en referencia a la opción de que no haya Gobierno y pueda haber una repetición electoral. "El truco va a ser decir que hay otros que son más malos. Eso no va a funcionar. Este truco ya no vale. A la ultraderecha la han fortalecido quienes nos han llevado a estas elecciones. Por dejarlo claro, no hay más caminos que abordar esta agenda democratizadora".

La postura de Otegi coincide con la de ERC. De hecho, sus dirigentes mantuvieron contactos el pasado martes para pactar su posición. Ambas formaciones priorizan la situación de Cataluña y tienen problemas con ese punto noveno del acuerdo suscrito entre Sánchez e Iglesias.

Este apartado especifica literalmente: "Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_