_
_
_
_
_

Sánchez preside la reunión del comité de coordinación sobre Cataluña ante las protestas convocadas

Los independentistas programan más de 300 actos este sábado por toda la comunidad

Pedro Sánchez preside este sábado en La Moncloa una reunión del Comité de Coordinación sobre la situación en Cataluña. En vídeo, el dispositivo de seguridad para los actos independentistas convocados para este sábado.Foto: atlas | Vídeo: JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ (EFE) / ATLAS

Cataluña vuelve a centrar la atención política, también durante la jornada de reflexión. Aunque la jornada ha comenzado tranquila, diferentes colectivos independentistas, entre ellos el llamado Tsunami Democràtic, han convocado numerosas protestas a lo largo de la tarde que mantienen en vilo a las fuerzas de seguridad. El objetivo de los activistas es aprovechar el día para seguir denunciando la condena del Tribunal Supremo a los líderes del procés y, aunque no han llamado a boicotear la jornada electoral, sí han anunciado numerosas protestas para esta tarde y para tres jornadas consecutivas a partir del lunes. Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido este sábado en La Moncloa una reunión del comité de coordinación sobre la situación en Cataluña.

Además de Sánchez, a la reunión asisten la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, han informado fuentes oficiales. La reunión se produce en plena jornada de reflexión antes de las elecciones generales de este domingo y en un momento en que varias organizaciones de independentistas han convocado actos de protesta.

Más información
Los Mossos se preparan para tres días de protestas después del 10-N
Los CDR detenidos participaron en los preparativos de Tsunami para ocupar el aeropuerto

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se han tomado las medidas "necesarias y precisas" para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos este domingo. Así lo ha manifestado durante su visita a las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos en Ifema-Feria de Madrid. Sin precisar el dispositivo diseñado en Cataluña, Marlaska ha destacado que se ha preparado el dispositivo para que durante la jornada electoral "todos los ciudadanos puedan participar y desarrollar su derecho al voto".

Tsunami Democràtic organiza esta tarde actos, en principio lúdicos, en 300 municipios. La policía espera que sean pacíficos, aunque teme altercados en una marcha de los CDR en Barcelona. El Tsunami ha llamado a "desobedecer" a la Junta Electoral, convocando actos durante la jornada de reflexión, algo que no está permitido si son de signo político. A través de la plataforma se han coordinado las jornadas lúdicas: conciertos, charlas, exposiciones, butifarradas, espectáculos infantiles, comidas populares... La policía no teme especialmente estas convocatorias, sobre todo, después de que la Junta Electoral descartase este viernes prohibir los actos, como había solicitado el PP. La Junta, en todo caso, advirtió a la Generalitat que debe garantizar la “neutralidad de los espacios públicos” este sábado y el domingo.

Los servicios de información de la policía catalana ven más riesgo en la manifestación convocada por los CDR a las siete de la tarde de este sábado en Barcelona, en el paseo de Gràcia con la ronda de Sant Pere. Está catalogada como una protesta con posibles incidentes, según fuentes policiales, que prevén que termine en la plaza de Urquinaona. En esa misma plaza, ubicada en el centro de la ciudad y a escasos metros de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, es donde se vivieron algunos de los disturbios más graves tras hacerse pública la sentencia del Supremo sobre los líderes del procés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité de coordinación reunido este sábado, que mantiene encuentros desde el pasado día 10, está integrado por el gabinete de la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia del Gobierno y diversos órganos del Ministerio del Interior. A las reuniones también asisten representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Fomento, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaria de Estado de Comunicación.

Los Mossos contarán el domingo con el apoyo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Los análisis policiales auguran una jornada electoral sin incidentes graves y descartan que se produzca una ocupación masiva de los colegios para evitar la votación. La policía catalana moviliza unos 8.000 agentes, la capacidad máxima del cuerpo, para custodiar los centros de votación de los municipios de más de 4.000 habitantes. El resto será vigilado por patrullas dinámicas, según fuentes policiales. En total, se protegerán 2.700 puntos.

Pablo Casado visita Barcelona

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pasado la jornada de reflexión junto a su mujer, Isabel Torres, en Barcelona, donde tenía un compromiso personal. Según han informado fuentes del partido, Casado ha aprovechado su visita a Barcelona para reunirse con la dirección del PP de Cataluña. En la reunión, en la que ha estado presente la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, los populares han analizado la situación de cara a la jornada electoral ante las amenazas de los grupos independentistas de dificultar la libertad de voto de los catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_