Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un CIS que no se parece al resto de sondeos

En la newsletter: el último promedio de encuestas, la controversia del CIS, los escaños de Íñigo Errejón y dos mapas

Un CIS que no se parece al resto de sondeos

😴 ¡Hola! Hoy os escribo tarde porque ayer llovieron los sondeos y fue un día de locos. La newsletter está peor escrita, pero a cambio os traigo un montón de datos sobre las elecciones.

  • Si te gusta la newsletter, ¡reenvíasela a tus contactos! Pueden apuntarse aquí. Está abierta a todo el mundo.

1. Qué dicen las últimas encuestas 📊

El promedio de sondeos actualizado ayer: el PSOE se mantiene primero (27% de votos), seguido de PP (21,6%), Unidas Podemos (12,3%), Vox (12,1%), Ciudadanos (9,3%) y Más País (4,1%).

CIS Tezanos
  • Vox sube. El partido ha acelerado tras los sucesos en Cataluña y crece tres puntos desde septiembre: del 9% al 12%.
  • El PSOE baja. En verano rondaba el 30% y ahora el 27%. Por primera vez, los socialistas están por debajo de sus cifras de abril.
  • Más País seguramente no pierde votantes. Sus primeras encuestas le daban un punto más, pero ahora sabemos que no se presentan en todas las provincias y los encuestadores estarán descontándoles esos votos.

Una clave: las fechas. Este promedio incluye sondeos que hicieron sus entrevistas hasta el viernes pasado y pueden capturar los efectos de la sentencia del procés, de las manifestaciones y de los disturbios en Cataluña. Pero son anteriores a la exhumación de Franco.

2. El CIS no se parece al resto 📈

Lo básico: Ayer se publicó el sondeo preelectoral del CIS, que es un estudio valioso, porque tiene un cuestionario completo y una muestra enorme, pero cuya estimación de voto es controvertida y se aleja mucho de los pronósticos del resto de encuestadoras.

Los números del CIS son muy buenos para el PSOE y para la izquierda en general. Según sus datos, la suma de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) rondaría el 50% de votos y superaría en casi 12,7 puntos a la suma de derechas (PP, Ciudadanos y Vox), que no pasa del 37%.

Pero eso entra en conflicto con dos datos. Sorprende, primero, porque supondría un gran movimiento a la izquierda desde abril (entonces los dos bloques prácticamente empataron al 43% de votos). Pero también porque aleja al CIS de los sondeos más recientes, cuyo promedio apenas le da un punto de ventaja a la izquierda (44% vs. 43%, como podéis ver en este gráfico). Esa distancia puede explicarse en parte por una cuestión de fechas, aunque solo en parte. Si el sondeo del CIS se desvía del resto de encuestas es porque la metodología de su estimación de voto, lo que se suele llamar la cocina, es diferente.

¿Acertará más o menos? No podemos saber si el CIS de José Félix Tezanos acierta o se equivoca al separarse del consenso. Se recuerda a menudo que en abril su estimación acabó siendo bastante precisa. Pero, como muestran estos datos de Borja Andrino, desde la llegada de Tezanos el CIS ha tendido a sobrestimar el voto de la izquierda: lo hizo ligeramente en las Europeas de mayo (en 1,1 puntos), en Extremadura (4), en Aragón (4), en Murcia (4,1), en la Comunidad de Madrid (4,3) y en el Ayuntamiento (7,1), en Castilla y León (5,9), en Asturias (5,9), en las elecciones valencianas de abril (7,8) o en las andaluzas de diciembre de 2018 (12,5%).

Ultima encuesta del CIS octubre 2019

3. Simulando Más País y PP 🎲

El domingo publiqué dos baterías de simulaciones de escaños, una relativa a Más País (y la izquierda) y otro al PP (y la derecha).

  • Más País podría restar algún escaño. Si todos sus votos se hubiesen repartido entre PSOE y Unidas Podemos, la estimación de nuestro modelo dice que la izquierda tendría seis escaños más. En lugar de 162, rondaría los 168. Pero Más País podría compensar eso si por existir evita suficientes abstenciones.
CIS elecciones
  • No parece haber premio para la derecha por concentrarse en el PP. Si los populares crecen a costa de los votos de Ciudadanos y Vox, la suma de escaños de los tres partidos se mantiene más o menos constante.
CIS octubre 2019

4. ¿A cuánto está tu pueblo del hospital o la escuela? 🏥

El sábado hicimos un mapa para hablar del contraste entre campo y ciudad (con Daniele Grasso y Borja Andrino). Los resultados son aproximados y seguro que encontráis que hay omisiones, pero creo que la el mapa es una buena ilustración del fenómeno de la despoblación.

  • Visualización. Para mostrar las diferencias hemos usado con cada pueblo cuatro círculos de colores ⭕️, que encuentran el hospital más cercano, dos escuelas, gasolina, etc.
  • Datos. La información disponible sobre hospitales o escuelas no es completa. A veces faltan centros y casi nunca están geolocalizados. Eso no obliga a usar sus direcciones para colocarlos en el mapa, que es un proceso viable pero que introduce errores.
Encuesta CIS 2019

Relacionado. ¿Os acordáis aquel tema que publicamos en verano sobre el origen —barrio por barrio– de los turistas que van a Benidorm y otros 55 destinos? Usamos datos de telefonía móvil. Pues bien, ayer supimos por una información de Antonio Maqueda que el INE va a usar datos parecidos en un estudio enorme de movilidad. ¡Bravo por el INE!

5. Una orientación random 🗺

El otro día vi este mapa y me hizo gracia. Representa un mundo de marinos, donde las principales rutas comerciales ocurren a través de un mar interior. Podría ser otro universo, pero es (o era) el nuestro. Hay gente que enseguida ve el truco, pero si os coge desprevenidos, os dará que pensar: a veces basta cambiar la perspectiva para que algo nos sorprenda.

Encuesta CIS
Un mapa de un mar.

Si te gusta la newsletter, ¡reenvíasela a tus contactos! Pueden apuntarse aquí. La newsletter se envía cada miércoles y está abierta a todo el mundo. Puedes escribirme con ideas o comentarios al correo: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >