Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De dónde son los españoles que veranean en Benidorm (y en otros 55 destinos)

Busque en este mapa interactivo inédito, hecho a partir de datos de telefonía móvil

Los catalanes y aragoneses veranean en Salou y Lloret, los andaluces y madrileños van a Fuengirola y Torremolinos, pero ¿qué lugar legendario reúne invariablemente en vacaciones a españoles de norte y sur, ciudades y pueblos? Benidorm.

La ciudad alicantina no es solo el principal destino veraniego de España. También es, con mucha diferencia, el más cosmopolita. Españoles de todos los orígenes y casi todas las rentas pasan por Benidorm en agosto. A pesar de su dominio en todo el mapa de España, hay un área donde su dominio es apabullante: la España vacía. El mapa prueba que el único destino que acoge un número sustancial de veraneantes de Teruel, Zamora o Ciudad Real es Benidorm.

Una persona, un punto

El mapa interactivo muestra el paso de veraneantes españoles por los 56 principales puntos turísticos de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin contar las capitales de provincia. Cada punto en el mapa indica una persona colocada al azar en su código postal de origen. Los puntos no están repartidos de manera igual por todo el municipio, sino en cada código postal.

El INE da el número de visitantes en los principales destinos turísticos de España. Pero el origen de esos veraneantes por código postal es más difícil de trazar. EL PAÍS ha tenido acceso por primera vez a una base de datos que lo aclara. La empresa Geoblink, gracias a un acuerdo con Orange, recibe los datos anonimizados que dan las antenas de telefonía móvil.

Geoblink usa algoritmos para buscar patrones de movimiento: residentes, trabajadores, visitantes, veraneantes. Luego los agrega por código postal y obtiene una granularidad con una precisión difícil de encontrar. Para cumplir con el Reglamento Europeo de Protección de Datos, nunca desciende hasta lugares donde pueda identificarse el movimiento de individuos concretos.

La lista final incluye solo una capital de provincia peninsular (Cádiz) y las islas. Las otras capitales no son habitualmente destinos principales de veraneo —ni siquiera en agosto— y así evitamos destacar desplazamientos que pueden incluir otros motivos. Es posible ir a Madrid un día de compras o para una visita médica. Es más improbable hacer lo mismo en Roquetas de Mar o Sanxenxo.

Los grandes destinos

La base de datos está hecha a partir de viajeros que pasan más de una hora en el lugar de destino. Para evitar que los residentes se solapen con los veraneantes, los datos no incluyen a la gente que vive en la misma provincia o a menos de 50 kilómetros del destino. Es un modo de eliminar la mayoría de visitas para comer o pasar el día en la playa. Así, por ejemplo Sitges tiene muchos visitantes de Tarragona, pero no de Barcelona.

El mapa interactivo ofrece varios niveles de lectura. El primero es ver la distribución por España de los grandes destinos, con Benidorm a la cabeza.

De dónde son los españoles que veranean en Benidorm (y en otros 55 destinos)

El segundo es comprobar el magnetismo de la geografía o las infraestructuras en destinos más secundarios: Estepona y Ronda es cosa de andaluces, Vielha y Benasque es más para aragoneses y catalanes, y las Baleares son para madrileños, valencianos y barceloneses.

El tercer nivel es quizá el más espectacular. Si se amplía una ciudad y se va cambiando el destino se ve cómo se reparten sus vecinos por España según su barrio. Así es como se ve que la mayoría de valencianos prefiere ir cerca de casa a Dènia o Benidorm, pero a los coruñeses no les enredes y les saques de Sanxenxo.

Más allá de Benidorm: Salou y Sanxenxo

El dominio de Benidorm en España y en Madrid es completo. Nadie perturba el control de la ciudad alicantina sobre las vacaciones de los españoles. Pero hay excepciones. En Barcelona hay más gente que prefiere Salou o Lloret que Benidorm. Los catalanes tienen suficiente variedad para escoger sin tener que bajar hasta esa ciudad alicantina.

De dónde son los españoles que veranean en Benidorm (y en otros 55 destinos)

En Zaragoza, fiel a la leyenda de que Salou es su playa particular, los datos les dan la razón: Salou gana a Benidorm.

De dónde son los españoles que veranean en Benidorm (y en otros 55 destinos)

En A Coruña ni siquiera se pregunta: ¿cómo ir hasta Benidorm si Sanxenxo cae aquí cerca? Sanxenxo domina en la ciudad gallega con bastante ventaja sobre los otros dos focos cercanos, O Grove y Ribadeo.

De dónde son los españoles que veranean en Benidorm (y en otros 55 destinos)

Si se pone el foco sobre Barcelona, destaca 'el Benidorm' de la ciudad condal: Salou, que gana con diferencia a cualquier otro destino.

De dónde son los españoles que veranean en Benidorm (y en otros 55 destinos)
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información