El PP sigue sin escaños en Euskadi y mantiene el de Álvarez de Toledo en Cataluña, según el CIS
Los populares aumentan la representación en Madrid pero caen en Valencia y Sevilla
El PP sigue sin disponer de representación de diputados en el Congreso desde Euskadi y mantiene únicamente el escaño de Cayetana Álvarez de Toledo en Cataluña, en concreto por la circunscripción de Barcelona. Ese agujero negro no se solventaría ahora tras las elecciones generales del 10-N, según los datos de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. Los populares incrementarían entre 8 y 15 actas los datos cosechados en las elecciones del pasado 28 de abril. Su subida se apreciaría sobre todo en Madrid y en muchas de las provincias donde el 28-A obtuvieron un escaño, que ahora duplicarían. En circunscripciones grandes, como Sevilla o Valencia, podrían incluso bajar sobre los escaños actuales.
El CIS preelectoral concede al PP entre 74 y 81 escaños, pero vuelve a retratar los verdaderos problemas de representación que los populares sufren especialmente en Euskadi y Cataluña. La meta que se había fijado la cúpula popular para estos comicios era acercarse lo máximo posible a la cota de los 100 sillones en el Congreso, un objetivo aún lejano según este sondeo.
El PP sigue sin obtener ningún acta en el País Vasco, como ocurrió el 28-A, ni siquiera en Álava, que era tradicionalmente el feudo donde recababan mejores datos y donde Javier Maroto, en las pasadas elecciones generales, se quedó sin acta. Ahora es senador por representación autonómica de Castilla y León. La número uno actual, María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, tampoco sacaría en estos comicios escaño por esa provincia.
El panorama no es mucho mejor en Cataluña. La apuesta de Pablo Casado por mantener como número uno por Barcelona a Cayetana Álvarez de Toledo, su actual portavoz en el Congreso, solo le sirve para aguantar ese resultado en esa provincia, pero no para tener representación ni en Lleida, ni en Tarragona ni en Girona, donde el PP siempre ha tenido muchos problemas.
Los populares consiguieron un solo escaño el pasado 28-A en hasta en 30 provincias. Ahora, según la encuesta del CIS, reducen esa situación y se quedan solo con un acta en 18. En la mayoría de esos casos duplican su representación hasta dos escaños, como son los casos de Cantabria, La Rioja, Burgos, Ávila, Palencia, Ciudad Real, Castellón, León o, posiblemente, Valladolid. Son más llamativos, sin embargo, los casos de circunscripciones más grandes, como Sevilla, donde el PP recabó el 28-A dos actas y ahora podría bajar a una, o Valencia, donde entonces alcanzó tres y ahora podría reducir esa representación a dos.
En el caso de Andalucía, el PP se queda en los 11 escaños que ya obtuvo en las elecciones generales del pasado 28 de abril pero ahora con la diferencia de que lleva casi un año en el Gobierno de la Junta y sin embargo no saca rédito de esa histórica situación.
En Madrid, la lista más emblemática y donde encabezan la apuesta Pablo Casado y ahora la exministra Ana Pastor, el PP se quedó el 28-A en siete escaños y ahora podría aumentar hasta ocho o nueve, con lo que daría acceso en esta ocasión al Congreso a miembros del equipo del líder tan relevantes como el vicesecretario Antonio González Terol (octavo) o Carlos Aragonés (noveno) y exjefe de Gabinete de José María Aznar en La Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.