Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias asegura que Sánchez tiene “un plan” para pactar con el PP

El líder de Podemos pide al presidente en funciones que se comprometa en campaña a "no hacer un acuerdo de legislatura ni de investidura" con Casado

Desde la izquierda: María Victoria Rosell, Pablo Iglesias y Meri Pita, en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria este domingo.

Pablo Iglesias interpreta que la estrategia electoral del PSOE esconde un plan para "sacar a Unidas Podemos de cualquier ecuación de Gobierno y, así, pactar con el PP". Con estas palabras ha definido el dirigente la campaña de Pedro Sánchez en un mitin en Oviedo la mañana de este lunes. Ese plan, según Iglesias, se fundamenta en centrar el debate hasta el próximo 10-N en dos temas: "la momia", en referencia a la exhumación de Francisco Franco, y Cataluña, o lo que para el líder de Podemos significa "hablar de seguridad y no de los problemas de la gente". El objetivo último de esta supuesta hoja de ruta del presidente en funciones es, según Iglesias, allanar el camino para una coalición entre socialistas y populares. "Con Rivera no, pero puede ser que con Casado sí”, ha abundado, recordando la frase que los militantes del PSOE gritaron en la sede de Ferraz cuando se conocieron los resultados del 28-A.

Unidas Podemos lleva semanas intentando sembrar esta idea entre sus bases. Tras conocerse la sentencia del juicio del procés, Iglesias ya aseguró que era "la excusa perfecta para que el PSOE gobernara con el PP". Desde entonces, el secretario general de Podemos trata de apuntalar este argumento con el devenir de la actualidad política en España. "Ayer [por este domingo] escuchamos la parida de la campaña: la violencia en Cataluña ha tenido más impacto que en el País Vasco", ha calificado Iglesias la declaración de Fernando Grande-Marlaska en una entrevista en La Razón.

El ministro del Interior en funciones también forma parte, para Iglesias, de ese "plan" de Sánchez: "Marlaska es un señor muy inteligente que sabe lo que está diciendo. Al decir eso construye la excusa perfecta para pactar con el PP. Por eso se manifestó el PSOE con el PP, Ciudadanos y Vox el domingo en Barcelona. Porque quieren usar Cataluña como excusa para realizar recortes ante la desaceleración económica".

Esta lógica electoral ha llevado a Iglesias a pedir a Sánchez un compromiso público. "Si es mentira lo que digo, le propongo algo muy sencillo: comprométase en campaña, señor Sánchez, a no hacer un acuerdo de legislatura ni de investidura con el PP”.

El candidato de Unidas Podemos pretende que se aparque el debate sobre la crisis territorial en Cataluña y que la campaña se centre en la llegada de la desaceleración económica que auguran organismos internacionales y expertos en economía. “Tenemos la obligación de que los temas sociales no se escondan”, han asegurado fuentes de la campaña del partido a EL PAÍS. "La seguridad no tiene que ver con poner muros, con llenar las fronteras de antidisturbios, sino poder ser atendido en la sanidad pública con profesionales bien pagados y todos los medios a su disposición", ha dicho Iglesias. "Hay que hacer que falle el plan; hay que hablar de economía, de los problemas de la gente".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información