_
_
_
_

Vox reúne a 20.000 personas en un mitin contra el secesionismo en Colón

Ortega Smith acusa de "prevaricación" a los jueces del Supremo que sentenciaron a los líderes del 'procés'

Llegada de la gigantesca bandera española al mitin de Vox celebrado en la plaza de Colón este sábado. En vídeo, declaraciones de Santiago Abascal.Foto: atlas | Vídeo: Santi Burgos | atlas
Miguel González

Ya se sabía que el electorado de Vox estaba movilizado ante la cita con las urnas del 10 de noviembre, pero este sábado lo ha demostrado en Madrid. Unas 20.000 personas, según la cifra adelantada por los organizadores y confirmada por la Delegación del Gobierno, han acudido al mitin celebrado por el partido ultra en la madrileña plaza de Colón. Es casi la mitad de las 45.000 que participaron en febrero pasado en la misma plaza en la gran concentración convocada por el PP, Ciudadanos y Vox para exigir elecciones.

Ha habido casi tantos asistentes como banderas españolas. Vox ya había pedido a sus militantes que se trajeran la rojigualda de casa, aunque no hacía falta. En todos los accesos a la plaza se han montado quioscos de venta de enseñas nacionales y una enorme bandera española de 1.000 metros cuadrados, la más grande confeccionada nunca, ha llegado desde la calle Génova (donde se encuentra la sede del PP) traída en volandas por 300 voluntarios.

El periodista Cake Minuesa, detenido cuando intentaba colarse en el Valle de los Caídos, ha iniciado el acto citando una por una las cadenas de televisión presentes para que las abucheara el público y, a continuación, ha añadido que el que sus compañeros de profesión pudieran hacer su trabajo le importaba “una mierda”. También ha servido para calentar el ambiente un vídeo con imágenes de los disturbios de Barcelona (a los que el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha referido como “la semana trágica”, rememorando los sucesos de hace 110 años, que se saldaron con 78 muertos) y de la señora a la que un energúmeno arrojó al suelo para arrebatarle una bandera española en Tarragona.

Más información
Vox pide la suspensión de los derechos fundamentales en Cataluña
Vox pugna por convertirse en la tercera fuerza política el 10-N

Aunque solo hace 48 horas de la exhumación de los restos de Franco, el único de los oradores que la ha mencionado ha sido Abascal, quien se ha referido a Pedro Sánchez como el “carroñero de La Moncloa” y el “desenterrador de viejos odios”.

El monotema del mitin ha sido el desafío independentista. Los asistentes han gritado “Puigdemont a prisión”, “Torra a la mazmorra” y “Marlaska dimisión” y han coreado el “¡a por ellos!”, que acompañó la salida de los guardias civiles hacia Cataluña en vísperas del referéndum de 2017; y el “no estáis solos”, dirigido a los policías nacionales acosados por grupos violentos en Barcelona.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha cargado contra los jueces del tribunal del procés, a los que ha acusado de “actuación prevaricadora” por no condenar por el delito de rebelión. “Algunos han preferido cambiar la verdad por la unanimidad en la mentira”, ha dicho Ortega, quien ejerció la acción popular en el juicio contra los líderes independentistas. Los magistrados, ha añadido, han estado “sordos y ciegos” y “serán juzgados [por la historia] por no saber estar a la altura de lo que se esperaba de ellos”. Abascal ha calificado las condenas que se han impuesto a los políticos catalanes, de nueve a 13 años de cárcel, de “penas de risa”

Los dirigentes de Vox no han ocultado su enfado con Sociedad Civil Catalana (SCC), que ha dejado claro que no son bienvenidos en la manifestación que han convocado mañana en Barcelona contra el desafío separatista. La réplica la ha dado la presidenta del partido ultra en la Madrid, Rocío Monasterio, quien ha acusado a SCC de “blanquear al PSOE, socio de los separatistas”, mientras les impone un cordón sanitario a ellos.

Abascal ha reclamado también “el cumplimiento íntegro de las penas”, por parte de los líderes independentistas, y ha vuelto a pedir que se les aplique la política de dispersión, igual que a los presos de ETA, para que una Generalitat “golpista” no pueda excarcelarlos. Frente a “la inutilidad del PP, el oportunismo de Ciudadanos y la traición de Pedro Sánchez” que, según Abascal, permitió que se prolongaran los disturbios de Barcelona por cálculos electorales, “solo Vox se atreve a ir de frente" contra el secesionismo.

Además del himno de España, el mitin ha acabado con el público cantando el tema electoral de Vox  (“si te dicen que un partido es como Vox, no es Vox”), una copia del anuncio del Volkswagen Golf.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_