Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la denuncia por malversación y prevaricación contra el presidente de Canarias

El juez no aprecia delito en la gestión del socialista Ángel Victor Torres al frente de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria
presidente de Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ofrece declaraciones a los medios de comunicación en octubre de 2019. EP

El Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha archivado la denuncia por malversación y prevaricación presentada por Coalición Canaria (CC) en plena campaña electoral contra el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, por su gestión al frente de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria durante el pasado mandato.

El que fuera portavoz de los nacionalistas en la corporación insular, Fernando Bañolas, acusaba a Torres de ser el responsable de una serie de impagos en los cánones para la celebración de actos culturales en el pabellón polideportivo Gran Canaria Arena, por parte de los promotores de los eventos. El agujero, según advertía, alcanzaba los 660.000 euros.

El juez no aprecia, sin embargo, delito en la gestión del actual presidente canario. Según se desprende del auto de sobreseimiento, el pabellón ya había celebrado conciertos aplicando la misma mecánica antes de que Torres accediera al cargo debido a la inexistencia de una ordenanza que estableciera los precios públicos.

Además, señala el magistrado que en ocasiones el Cabildo concedía "deducciones o exoneraciones de acuerdo con los siguientes criterios: eventos solidarios, eventos de marcado interés general y otros en los que el porcentaje de aforo es inferior al 50% de la estimación inicial, con perjuicio económico para el promotor y para la población de la isla".

Sobre la supuesta prevaricación cometida por levantar los reparos del interventor a determinados pagos realizados por el Instituto Insular de Deportes, considera que Torres contaba con los preceptivos informes jurídicos, por lo que “en modo alguno se pueden tachar de objetivamente contrarias a Derecho".

El presidente autonómico mostró la mañana de este viernes su satisfacción por el archivo de una “denuncia política” y que a su juicio, solo se le interpuso por ser entonces el candidato del Partido Socialista (PSOE) al Gobierno canario. “No es bueno que se judicialice la vida pública”, ha manifestado Torres, que ha enviado un mensaje a los nacionalistas al pedir a “quien está detrás de ello, que lo piense”. La resolución judicial no es firme y sobre ella cabe interponer recurso.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información