_
_
_
_

¿Hasta cuándo va a durar este calor?

Las temperaturas diurnas estarán toda la semana entre cinco y 10 grados por encima de lo que corresponde y, de momento, no se atisban cambios significativos

Zonas con temperatura máxima prevista igual o superior a 25ºC entre el lunes 7 y el sábado 12.
Zonas con temperatura máxima prevista igual o superior a 25ºC entre el lunes 7 y el sábado 12.césar rodríguez ballesteros (aemet)
Victoria Torres Benayas

A las puertas de la segunda quincena de octubre, ni rastro de agua en uno de los meses tradicionalmente más lluviosos del año y 35 grados en Sevilla y Badajoz, 30 en Madrid y 29 en Vitoria. ¿Hasta cuándo va a durar este calor más propio del verano que del otoño? De momento, no se atisban cambios significativos a corto plazo, "tenemos veranillo de San Miguel para rato", resume Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas, salvo un vaivén puntual el miércoles en el norte, se encuentran en términos generales entre cinco y 10 grados por encima de los valores normales en el noroeste, centro y sur, precisa Del Campo, que apunta a que seguirán así de altas toda la semana. "El veroño se prolonga", resume el portavoz.

La causa de este calor inusual es el predominio de las altas presiones por "un anticiclón situado al oeste de la península Ibérica y que ejerce su influencia sobre toda ella", explica el meteorólogo. El anticiclón, "con forma de cuña", penetra hacia el oeste de Europa y domina el panorama meteorológico, con sus idas y venidas, desde que terminó el intenso episodio de lluvias en el Mediterráneo hace casi tres semanas.

El resultado son cielos despejados, mucho sol y ausencia de viento en el interior, por lo que las noches son relativamente frescas, en el entorno de los valores normales, y los días, en cambio, cálidos. En cuanto a la lluvia, salvo el roce de "extremos de frentes por el norte y algo en el Mediterráneo el jueves por los vientos del este", se esperan pocas lluvias esta semana y la próxima, la tónica será parecida, con algunos frentes que pueden afectar al norte.

Este lunes, desgrana el experto, donde más calor hace es en el valle del Guadalquivir, donde las máximas se acercan a los 35 grados, mientras que en los del Guadiana y el Tajo se puede llegar a 32 y en Madrid, a 30. En Albacete y el interior de Murcia y Almería se esperan de 32 a 34 y en la meseta norte, de 26 a 28.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El martes, las temperaturas "suben un poco más en el norte" y, de nuevo, lo peor estará en los 35 grados del Guadalquivir y del Guadiana. "En Sevilla, una temperatura media de 35 grados es propia de la primera quincena de julio o de la segunda de agosto", detalla Del Campo. En puntos del valle del Ebro como Zaragoza, Pamplona y Logroño, las máximas pueden superar los 28 grados e incluso acercarse a los 30, al igual que en el interior de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Mallorca. En cambio, en Galicia se quedarán en 20/22 por el paso de una borrasca al norte de las islas Británicas. El extremo de uno de sus frentes rozará Galicia y el Cantábrico, donde dejará lluvias débiles.

El miércoles se espera una importante bajada de las temperaturas en el norte por la influencia de otro actor, una borrasca. "Cuando el anticiclón no está centrado en la Península, hay borrascas que se descuelgan, entran al continente más al este y acaban situadas en el golfo de Génova [Italia]", avanza el portavoz de la Aemet. Entre el anticiclón, que "actúa a modo de rotonda", y la borrasca, que no puede atravesarlo y lo rodea, se genera "un pasillo de vientos del norte, lo que hace que bajen las temperaturas en el norte".

La caída va a ser extraordinaria, es decir, de 10 grados o más en apenas 24 horas, en País Vasco, La Rioja y Navarra. En el resto del norte, será de seis a 10 grados. Por ejemplo, en Vitoria la máxima prevista para el martes es de 29 y el miércoles será de 17, en Pamplona, de 29 a 18 y en Burgos, de 28 a 18. Frente a este brusco desplome, las temperaturas suben en el extremo sur —Cádiz, Málaga, Granada y Almería— y en el sureste —Murcia y este de Castilla-La Mancha—. En Madrid bailarán uno o dos grados arriba y abajo, entre 26 y 29, toda la semana.

El jueves, caen por el Mediterráneo por "una pequeña bolsa de aire frío en capas altas que va a provocar inestabilidad y viento del este". Sin embargo, en el noroeste van a volver a subir. Como resultado, las máximas se situarán en el suroeste y el centro entre los 28 y 30 grados, con lo peor, de nuevo, en el Guadalquivir, con 32. En el Mediterráneo se quedarán en 25 y en la meseta norte, se vuelve a valores de 26 a 28.

Más información
El huracán Lorenzo se acercará a la Península el jueves y el viernes
Consulte el tiempo en su ciudad
Compruebe si es normal la temperatura que hace en su ciudad

El viernes se espera un subidón notable, de seis a ocho grados, en la mitad norte, con lo que las temperaturas recuperan todo lo perdido. En el sur, bajan ligeramente y se igualan las dos mitades. Por ejemplo, en el interior del País Vasco se puede llegar a 30 grados, en la meseta norte, valle del Ebro, Madrid e interior de las comunidades mediterráneas, de 28 a 30 y en Extremadura y Andalucía, entre 30 y 32. "Aunque no son registros de récord, sí que son temperaturas muy altas para la época del año", subraya el portavoz. El sábado, día del Pilar, las temperaturas bajarán por la mitad oeste entre tres y cuatro grados, pero seguirán altas, entre cinco y 10 por encima de lo normal en buena parte de la Península.

Este ambiente estable, con vientos flojos en general, sumado a que los días son más cortos, hará que el ambiente sí se enfríe por las noches. "Las temperaturas mínimas van a ser más normales para esta época del año, incluso a partir del miércoles, serán un poco más frescas", pronostica Del Campo, que advierte de la aparición de nieblas matinales típicas del otoño a causa de la condensación del vapor cercano a la superficie. "Se cumple el refrán de mañanitas de niebla, tardes de paseo", recuerda el meteorólogo.

Como consecuencia de todos estos ingredientes, hay una importante amplitud térmica, sobre todo en la meseta norte, donde superarán los 20 y hasta 25 grados de diferencia entre la noche y el día. En Palencia, por ejemplo, se espera el martes una máxima de 29 y una mínima de 9 y el viernes, 27/7. En Cuéllar (Segovia), la distancia será el martes de 24 grados, 29/5.

Así, la primera quincena del mes va a ser más cálida de lo normal y a día de hoy no se vislumbra un cambio en el tiempo para la segunda. "Los modelos de predicción mensual hablan de una prolongación del veroño hasta casi finales de mes. No tan intenso, pero veroño al fin y al cabo.", indica Del Campo, que añade que se esperan "menos de las normales al menos hasta el día 20".

¿Es este calor normal? No, si se compara con la serie de temperaturas de referencia, pero en los últimos años empieza a serlo. A causa del cambio climático, "los veranos se alargan hasta bien entrado el otoño y, desde los años ochenta, duran cuatro semanas más", se lamenta el experto, que subraya que se están acumulando los octubres cálidos. "El último mes de octubre frío fue el de 2010 a nivel nacional, si este vuelve a tener una temperatura superior a la media será el noveno consecutivo", constata. Septiembre, cuyos datos definitivos serán dados a conocer en breve, fue también cálido, el segundo seguido, porque el de 2017 estuvo justo en la media. "De los últimos 11 septiembres, nueve han sido cálidos", concluye el portavoz.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_