_
_
_
_

Solo tres comunidades tienen planes de emergencia ante un Brexit duro

El Gobierno y las autonomías intensificarán los contactos para mejorar la contingencia

Lucía Abellán
Reunión del Gobierno y las comunidades este jueves en el Ministerio de Política Territorial.
Reunión del Gobierno y las comunidades este jueves en el Ministerio de Política Territorial.Eduardo Parra (Europa Press)

Los preparativos para un hipotético Brexit sin acuerdo reunieron este jueves por primera vez al Gobierno con las comunidades autónomas en Madrid. La vicepresidenta, Carmen Calvo, y los representantes de los Ejecutivos autonómicos acordaron intensificar los trabajos por si el divorcio británico se consuma sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Pese a que todas las Administraciones aseguran haber explorado este escenario, solo tres comunidades (Cataluña, Andalucía y Murcia) han preparado planes de contingencia completos, según datos de la Vicepresidencia. El resto cuenta con proyectos centrados en los sectores más afectados por la salida británica, especialmente el turismo y el agroalimentario. Y el Gobierno aprobó un real decreto ley en marzo que cubre en buena medida las áreas más vulnerables.

Galicia tiene 150 barcos faenando en aguas británicas. Castilla-La Mancha ha visto caer un 7% sus exportaciones de vino al Reino Unido en el primer semestre del año. Andalucía teme un impacto de entre 500 y 1.200 millones de euros en su economía por la marcha del Reino Unido de la familia europea. La vicepresidenta y el ministro de Agricultura, Luis Planas, escucharon este jueves las 17 visiones autonómicas del Brexit, un encuentro al que también asistieron representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y de otros ministerios implicados en los preparativos del Brexit. Cada territorio expuso sus retos y acordaron celebrar encuentros más específicos en las semanas que restan para que llegue la fecha de salida (si no se pacta otra prórroga).

Calvo quiso disipar dudas sobre la situación española ante la marcha de un socio europeo con el que mantiene lazos económicos muy estrechos. “España está preparada para defender los intereses de nuestros compatriotas en el Reino Unido y, de manera recíproca, proteger los intereses de los británicos que viven entre nosotros. También para proteger a sectores como el agroalimentario y a nuestras industrias, incluidas las grandes empresas que trabajan en el Reino Unido y el sector turístico”, explicó a la prensa tras la reunión que se prolongó durante casi tres horas en el Ministerio de Política Territorial.

La exposición a los vaivenes derivados del Brexit es, pese a todo, enorme. Pocas comunidades dejan entrever lo que podrían perder si el divorcio se consuma. Una de ellas es Andalucía, cuyo consejero de Presidencia, Elías Bendodo, cifró las posibles pérdidas en una amplia horquilla que podría llegar a los 1.200 millones de euros. “Queremos preservar los derechos de los trabajadores que cruzan cada día la verja con Gibraltar, que son casi 10.000”, señaló Bendodo. Esta comunidad dispone de un plan de contingencia con 112 medidas concretas. “Ya notamos una desaceleración en los intercambios; tenemos que estar alerta”, añadió Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía de Castilla-La Mancha.

Tras esta primera toma de contacto, las reuniones proseguirán centradas en los sectores potencialmente más sensibles a un Brexit abrupto. El turismo, la automoción, la pesca y el sector agroalimentario figuran entre los más relevantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_