_
_
_
_
_

Prisiones dejará a Urdangarin abandonar la cárcel en coche “por seguridad”

Instituciones Penitenciarias, que adopta una medida similar en las visitas de la infanta Cristina, evitará que el cuñado del Rey abandone el centro a pie

Óscar López-Fonseca
Imagen de archivo de Iñaki Urdangarin abandonando la Audiencia de Palma en febrero de 2017.
Imagen de archivo de Iñaki Urdangarin abandonando la Audiencia de Palma en febrero de 2017.JAIME REINA (AFP)

La primera salida del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, se producirá este jueves en circunstancias excepcionales: un vehículo lo recogerá en el interior de la cárcel —lo que evitará la imagen de su salida a pie de la prisión— para trasladarlo a Pozuelo de Alarcón (Madrid) donde hará labores de voluntariado con discapacitados en el Hogar Don Orione, gestionado por una congregación religiosa. Así lo ha autorizado Instituciones Penitenciarias, según confirman varias fuentes del Ministerio del Interior, que justifican la medida en “motivos de seguridad”.

Más información
Iñaki Urdangarin se aferra a la religión como salvavidas
Urdangarin saldrá de prisión a partir del jueves dos veces por semana para hacer voluntariado

Para facilitar la salida en vehículo de Urdangarín desde el interior del centro penitenciario, Prisiones aprovechará la peculiaridad de la cárcel de Brieva de contar con un aparcamiento para funcionarios dentro del recinto —habitualmente están situados en el exterior—. Es el mismo aparcamiento que se ha utilizado para facilitar la entrada de la infanta Cristina a la cárcel para visitar a su marido sin tener que acceder por la zona por la que lo hacen las familias de las reclusas.

Urdangarin, que desde junio de 2018 cumple los cinco años y 10 meses de condena que le impuso el Tribunal Supremo, repetirá estas salidas de ocho horas diarias dos veces a la semana después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, Florencio de Marcos, las autorizase este martes. Lo hizo en contra del criterio de Prisiones y la Fiscalía, que consideran que el riesgo de reincidencia del marido de la infanta es aún “medio-alto”. En su auto, el magistrado sustentó su decisión en la situación de aislamiento que, también por seguridad, cumple su pena Urdangarin: en un módulo sin otros reclusos.

“Posibles altercados”

Cuando el pasado octubre, Interior justificó en una respuesta parlamentaria que permitiera el acceso de la hermana del Rey en vehículo privado al interior de la cárcel, también esgrimió el argumento de la seguridad. Entonces, el departamento de Fernando Grande-Marlaska explicó que con la medida pretendía “evitar manifestaciones ofensivas o posibles altercados con otros comunicantes” y recordaba que Prisiones está obligada a garantizar “la seguridad y la intimidad durante las visitas a internos y visitantes”. Aquel texto también insistía en que en esta medida no había ningún trato de favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_