_
_
_
_
_

Prisiones da un trato preferente a la Infanta en sus visitas a Urdangarin para evitar “altercados”

Interior alega “circunstancias de seguridad” para justificar que Cristina de Borbón evite las esperas junto a familiares de otros reclusos en las visitas a su marido en la cárcel

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, la pasada Navidad en Vitoria.
Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, la pasada Navidad en Vitoria.GETTY
Más información
Spanish king’s sister gets preferential treatment on visits to her jailed husband

El trato preferente que Instituciones Penitenciarias dispensa a la infanta Cristina respecto a  familiares de otros presos en sus visitas a Iñaki Urdangarin en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) va a mantenerse. El Ministerio del Interior asegura en una reciente respuesta al senador de Unidos Podemos Joan Comorera que las “circunstancias de seguridad” que rodean a la hermana de Felipe VI justifican que cuando acude al centro penitenciario siga accediendo con su vehículo privado hasta las puertas del recinto y no tenga que esperar junto a los familiares que acuden a ver a las reclusas. Prisiones pretende “evitar manifestaciones ofensivas o posibles altercados con otros comunicantes”, según la respuesta.

Más información
El Supremo rechaza la petición de Urdangarin de que se anule la sentencia del ‘caso Nóos’
Urdangarin cumple 100 días de prisión
El duque que se dedicaba a lo que se dedicaba

Hasta la fecha, han trascendido dos visitas de Cristina de Borbón a su esposo, quien ingresó en la cárcel abulense el 18 de junio para cumplir la condena de cinco años y diez meses por el caso Nóos. La primera fue seis días después de que Urdangarin entrara en la prisión. La segunda, el 8 de julio. No se conocen otros encuentros, aunque al centro penitenciario abulense sí han acudido otros parientes y amigos del exduque de Palma.

Desde la entrada en prisión de Urdangarin se han sucedido las preguntas en el Congreso y en el Senado para conocer los detalles de su estancia en una cárcel en la que es el único recluso varón y en el que cumplió condena en circunstancias similares el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán. El senador Comorera ya preguntó en junio por el supuesto trato de favor dispensado a la Infanta. Entonces, Interior le respondió que era el “adecuado” a las “circunstancias de seguridad” que rodean a la hermana del Rey. Esa contestación es la que llevó al parlamentario a reclamar poco después al ministerio mayor concreción.

En su nueva respuesta, el departamento de Fernando Grande-Marlaska precisa que con el trato diferenciado pretende evitar incidentes con los familiares de las reclusas, y recuerda que Instituciones Penitenciarias está obligada a garantizar “la seguridad y la intimidad durante las visitas a internos y visitantes”. El texto —que no cita ni a Iñaki Urdangarin ni a Cristina de Borbón por sus nombres— añade que “el interno referido, como cualquier otra persona que se encuentre internada en el Centro Penitenciario de Ávila, disfruta de las mismas comunicaciones ordinarias y familiares que están establecidas en la normativa penitenciaria para cualquier interno y en las mismas condiciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior insiste en la ausencia de privilegios en otras dos respuestas parlamentarias. En la primera, fechada el pasado 15 de octubre, respondía también al senador Comorera que las actividades penitenciarias que Urdangarin desarrollaba en el módulo “no conlleva gastos adicionales a la actividad que desarrollan otras personas internas en cualquier módulo del mismo centro”. En julio ya había recalcado al también senador de Unidos Podemos Ignacio Bernal que la presencia del esposo de la Infanta en la prisión de mujeres no había hecho precisa “ninguna modificación a nivel material ni personal” del centro penitenciario.

2011 a 2018: la cronología completa del ‘caso Nóos’

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_