_
_
_
_
_

Mueren un instructor y su alumna al caer una avioneta del Ejército del Aire en el Mar Menor

El comandante comunicó que se le había parado el único motor e intentó un amerizaje de emergencia

En la parte superior de la imagen, el comandante Daniel Melero y la alférez Rosa María Almirón. En la imagen grande se pueden ver los restos de la avioneta accidentada este miércoles en San Javier (Murcia), este miércoles.
En la parte superior de la imagen, el comandante Daniel Melero y la alférez Rosa María Almirón. En la imagen grande se pueden ver los restos de la avioneta accidentada este miércoles en San Javier (Murcia), este miércoles.Rob Grace

Dos militares, un instructor y una alumna, han muerto este medio día al estrellarse una aeronave del Ejército del Aire en el Mar Menor (Murcia) durante un vuelo de instrucción. Se trata de una avioneta Tamiz de la Academia General del Aire (AGA) utilizada para enseñanza elemental. Los fallecidos son el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años, natural de Cádiz, y la alumna de tercer curso Rosa Almirón Otero, de 20 años, de Lucena (Córdoba). Este es el segundo accidente de una aeronave de la AGA en menos de un mes, tras el que se produjo el pasado 26 de agosto, en el que perdió la vida el comandante Francisco Marín Núñez.

Antes de estrellarse, el comandante comunicó una parada de motor e inició el procedimiento de emergencia que, en esas condiciones, implica intentar amerizar en La Manga. El fallo se ha producido cuando realizaba la tercera maniobra de despegue, como parte de un ejercicio consistente en una serie de tomas y despegues.Este era el tercer vuelo que realizaba el aparato en las últimas 24 horas sin que se detectaran problemas y esta misma mañana había sido revisado, según ha explicado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante una visita a la base de El Goloso (Madrid). "Las Fuerzas Armadas siempre tienen la moral muy alta, entra dentro de su profesión pero, en cualquier caso, es muchísimo dolor. Es tremendo", declaró.

Más información
Las labores de rescate del accidente

La Tamiz tiene un solo motor y no dispone de sistema de eyección de asientos, por lo que a tan poca altura (acababan de despegar) sus dos ocupantes no tenían posibilidad de saltar. El avión se precipitó al agua en las proximidades del Club Naútico Santiago de la Ribera, entre cuyas embarcaciones fondeadas se apreciaba el fuselaje.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado equipos de rescate de la Guardia Civil, el Ejército del Aire y los servicios de emergencias, que han recuperado los dos cuerpos. También se ha acercado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que se encontraba en la zona inspeccionado los daños causados por la reciente gota fría. El Ayuntamiento de San Javier ha decretado el cierre de todas sus playas y un día de luto.

La E-26 Tamiz o T-35C Pillán es una avioneta de diseño chileno, fabricada en España por la empresa Construcciones Aeronaúticas (CASA) bajo licencia de Enaer. En 1985, el Ejército del Aire adquirió 41 aparatos para la instrucción elemental de sus pilotos, que entraron en servicio en 1987 y está previsto dar de baja a finales de la próxima década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este es el segundo accidente que sufre la Academia General del Aire en menos de un mes, aunque aparentemente no existe ninguna relación entre ambos. El pasado 26 de agosto murió el comandante del Ejército del Aire Francisco Marín Núñez, al precipitarse al Mediterráneo el caza C-101 que pilotaba. La nave cayó a unos 100 metros de La Manga del Mar Menor. Aunque la investigación sobre las causas del accidente aún no se ha coincluido, la presencia de nubes pudo influir en que el piloto se desorientara, según fuentes militares. Instantes antes de estrellarse, el comandante intentó rectificar la  trayectoria del avión, pero no logró evitar que chocase contra el mar. 

Los principales líderes políticos (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias) han trasladado sus condolencias a los fallecidos y al Ejército del Aire a través de las redes sociales.  "Tristeza ante esta nueva tragedia en el @EjercitoAire Mi cariño y apoto a las familias, compañeros y compañeras del instructor y la alaumna de la Academia General del Aire en San Javier fallecidos en un accidente en el Mar Menor", ha escrito el presidente del Gobierno en funciones en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_