Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moreno carga contra Montero por las ayudas de financiación a Valencia

El presidente de la Junta de Andalucía reclama 1.350 millones de euros al Gobierno central

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este martes. En vídeo, sus declaraciones.

“Agravio comparativo”, “enorme deslealtad”, “desprecio a Andalucía”. La decisión de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de adelantar 250 millones de euros a la Comunidad Valenciana para aliviar sus problemas de liquidez cosechó este martes una retahíla de reproches del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien reclama al Gobierno central 1.350 millones por los anticipos a cuenta y la liquidación del IVA.

Por el momento, las peticiones de todas las comunidades autónomas para lograr el desbloqueo de 5.000 millones de euros del sistema de financiación autonómico siguen hibernadas, aunque la intención de Hacienda es solventar esta situación en el último trimestre del año. El ministerio esgrime un informe de la abogacía del Estado que considera ilegal que un Gobierno en funciones pueda tomar esa decisión.

Moreno, que preside la comunidad más poblada de España, se quejó de lo que él considera un trato desigual. “La Comunidad Valenciana es una comunidad hermana que tiene un problema de liquidez, pero Andalucía no quiere tener ni un euro menos”, señaló el presidente andaluz. “Es un agravio comparativo que no vamos a aceptar de ninguna de las maneras”, enfatizó.

Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que todas las comunidades recibirán las actualizaciones de los anticipos a cuenta, pero que en el caso de Valencia tiene un acceso a una cuantía mayor del Fondo de Liquidez Autonómica (un dinero que el Estado presta a las comunidades), que se libra cada trimestre. “No hay ningún trato de favor. Hay tres comunidades, la valenciana, Murcia y Cataluña que tienen una situación financiera peor y riesgo de liquidez”, indicaron estas fuentes.

El presidente andaluz no abordó con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, las reclamaciones de Andalucía en materia de financiación en la reunión que celebraron juntos el pasado lunes en Almería por los daños ocasionados por la gota fría, que dejó dos muertos. “No dio lugar”, explicó Moreno, quien ha pedido al Gobierno central que acelere los trámites para la declaración de zona catastrófica. El Gobierno andaluz aprobó este martes un paquete de ayudas por importe global de 75 millones de euros para paliar los destrozos de las inundaciones en las provincias de Almería, Granada y Málaga. La mayor cuantía (48 millones) irán destinados a la recuperación de terrenos agrícolas dañados, sobre todo, en los invernaderos almerienses. Los ayuntamientos afectados dispondrán de 10 millones de euros para reparar infraestructuras municipales, aunque el dinero que reciban no está condicionado y los ayuntamientos podrán establecer sus propias prioridades.

Un coronel retirado, a Hacienda

Por otro lado, el Gobierno andaluz aprobó una nueva tanda de nombramientos. Los cambios más significativos se dan en la Consejería de Hacienda. El nuevo secretario general técnico es un coronel del Ejército de Tierra en la reserva, Ricardo Espíritu y Navarro, que ha participado en operaciones internacionales en Bosnia, Kosovo y Afganistán. El nombramiento es una apuesta personal del consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien conoce la gestión que desarrolló en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, ciudad de la que procede Bravo. Espíritu sustituye a María del Mar Clavero, nombrada en la anterior etapa socialista. Fuentes de Hacienda aseguraron que el nuevo alto cargo cumple con los requisitos marcados por la ley de la Administración de la Junta de Andalucía, que marca que los secretarios generales técnicos deben ser funcionarios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >